Notimex
Caracas.- El presidente venezolano Hugo Chávez planea fortalecer 'grupos alternativos antiimperialistas' en México y Centroamérica, según el Plan de Desarrollo Económico Social 2007-2013, reveló hoy el diario El Universal.
De acuerdo al rotativo, uno de los lineamientos generales de plan que entregó Chávez a la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) es 'fortalecer los movimientos alternativos en Centroamérica y México en búsqueda del desprendimiento del dominio imperial'.

El matutino hizo hincapié en que este planteamiento se dio a conocer al Legislativo venezolano 'cuando apenas se están restableciendo las relaciones entre México y Venezuela a nivel de embajadores'.

Ambas naciones retiraron a sus representantes diplomáticos en noviembre de 2005 y recién en septiembre pasado el ex canciller Roy Chaderton presentó sus cartas credenciales al presidente mexicano Felipe Calderón, como nuevo embajador venezolano en México.

El diplomático de carrera Jesús Mario Chacón Carrillo, por su parte, entregó el sábado anterior copias de sus cartas de estilo al canciller venezolano Nicolás Maduro.

Según el Plan de Desarrollo Económico Social 2007-2013, con la creación de nuevos grupos antiimperialistas se pretende "neutralizar la acción del imperio fortaleciendo la solidaridad y la opinión pública de los movimientos sociales organizados".

El Universal agregó que, en un objetivo más general, el plan citado establece la creación de una estrategia mundial 'para la movilización de masas en apoyo al proceso revolucionario'.

El periódico local recordó además que antes del retiro mutuo de embajadores en 2005, el gobierno mexicano denunció la organización de células "bolivarianas" en su nación.

Estas células supuestamente efectuaban actividades consideradas de injerencia en los asuntos de ese país, entre ellas el presunto apoyo en las elecciones presidenciales de México, el año pasado, al candidato opositor Andrés Manuel López Obrador.

El Plan de Desarrollo 2007-2013 plantea "una conducción multipolar de la política mundial" que se basa en "la creación de nuevos bloques de poder", que involucra a naciones latinoamericanas, además de países como Irán, Siria, Rusia, China, Vietnam y Malasia.

En Latinoamérica, el gobierno venezolano se propondría la construcción del 'nuevo' Mercado Común del Sur (Mercosur), hacia la conformación de la Comunidad Suramericana de Naciones, indicó el reporte.

El gobierno de Chávez también buscará la consolidación de un "eje de liderazgo Cuba-Venezuela-Bolivia" para impulsar la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), agregó El Universal.