En Guatemala, el presidente Alvaro Colom reporta 13 fallecidos por la tormenta tropical y en El Salvador se registran seis decesos<br>Foto: Vanguardia/ AP
El Universal
En Guatemala, el presidente Alvaro Colom reporta 13 fallecidos por la tormenta tropical y en El Salvador se registran seis decesos
Al menos 19 muertos, decenas de heridos y desaparecidos causaron en Guatemala y El Salvador las lluvias derivadas de la degradada tormenta tropical Agatha.

En Guatemala, el presidente Alvaro Colom detalló en rueda de prensa este domingo en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) un balance preeliminar de la emergencia generada por la ahora depresión tropical.

En el recuento de emergencias reportadas debido a las lluvias que causan desborde de ríos, inundaciones y derrumbes, el gobernante dijo que 13 personas fallecieron y 24 están reportadas como desaparecidas.

Se contabilizan, entre otros daños, 14 mil personas desalojadas y 17 mil instaladas en albergues abiertos en numerosos municipios de los 22 departamentos del país, que en su mayoría reportan emergencias ocasionadas por las fuertes precipitaciones.

'El monitoreo a nivel local, municipal y departamental es constante y las cifras cambian a cada instante', advirtió por su parte la Conred en un comunicado difundido este domingo.

Seis muertos en El Salvador

En tanto, en El Salvador, tres menores de edad murieron la noche del sábado, con lo que se elevaron a seis las víctimas mortales causadas por las intensas lluvias que afectan desde hace varios días al país, que han sido intensificadas por Agatha, informó hoy la Cruz Roja.

"Dos niñas y un niño fallecieron en (la localidad) Jayúa (departamento de Sonsonate, oeste) cuando se les derrumbó la vivienda el sábado por la noche", declaró el portavoz de la Cruz Roja, Carlos López, sin precisar mayores detalles.

Estas muertes se suman a las tres registradas en otras zonas del país, entre ellas la de una niña de diez años que fue impactada por un rayo y dos hombres que fueron arrastrados por las corrientes.

El presidente del país, Mauricio Funes, decretó en la madrugada de hoy la alerta roja, para atender las emergencias registradas por las intensas lluvias que desde hace varios días azotan al país.

López indicó que han sido evacuadas "al menos tres mil familias en diferentes lugares del país".