El Universal
La Secretaría de Relaciones Exteriores anunció el proyecto que fue aprobado a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento.
Ciudad de México.- Con una inversión de 40 millones de euros de los cuales 50% aportó la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en breve iniciará un proyecto hidráulico de saneamiento de las zonas marginadas del Valle de la Sabana del Estado de Guerrero, que beneficiará a 329 mil habitantes de la zona urbana y conurbada.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció el proyecto que fue aprobado a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento(FCAS) de la AECID, bajo la coordinación de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAT), a través de la Comisión Nacional del Agua.

Se detalló que en materia de agua potable, "se incorporarán nuevas fuentes de abastecimiento y se rehabilitará la infraestructura de captación, conducción, potabilización y distribución deteriorada, con lo que se incrementará la disponibilidad de los caudales necesarios para hacer más eficiente el suministro del vital líquido a la población".

Respecto al saneamiento, se realizarán obras de rehabilitación de colectores y cárcamos de bombeo y se construirán nuevas redes de alcantarillado sanitario y colectores, en coordinación con la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero(CAPASEG) y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio
de Acapulco (CAPAMA).

El proyecto también prevé que se realicen obras de drenaje pluvial: se realizará la delimitación, mantenimiento y conservación del cauce del Río La Sabana, así como el mantenimiento y conservación de las presas que permiten el flujo normal del agua y retienen el azolve para el control de avenidas en la zona urbana.

La Cancillería indicó que el 23 de diciembre del 2011, se firmó el Convenio de Subvención con el Gobierno de España, por un monto de más de 20 millones de euros y el 15 de marzo del año en curso, se suscribió el mecanismo financiero que permitirá ejercer el apoyo otorgado por la AECID.

Estos recursos serán administrados por un Fideicomiso situado en el Banco Nacional del Ejército (BANJERCITO), y corresponden al 50% del presupuesto del Proyecto conjunto entre la AECID y la CONAGUA, que se enmarca en el Programa de Saneamiento Integral de la Bahía de Acapulco (PROSIBA) del Gobierno Federal.

El desarrollo de este proyecto es una expresión concreta y relevante de las muy diversas acciones de colaboración que México y España despliegan a través de sus respectivas agencias de cooperación en aras del fortalecimiento de capacidades institucionales y de un progreso sustentable e incluyente en beneficio de los sectores más vulnerables
de la sociedad.