Notimex
"Gracias a todos los mexicanos, gracias México por la ayuda a Tabasco. Esta ayuda ha sido muy valiosa para superar los momentos de crisis y seguirá siendo necesaria hasta que Tabasco recupere plenamente la normalidad", expresó el gobernante en el marco de su séptimo recorrido por la entidad.
Durante la evaluación de las acciones efectuadas para responder a la emergencia y del apoyo recibido hasta el momento, el Ejecutivo federal reconoció el esfuerzo de la Cruz Roja, institución que hasta los últimos minutos ha recabado casi siete mil toneladas de ayuda.

En el Aeropuerto Internacional de Villahermosa, donde estuvo acompañado del gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, el mandatario reiteró su compromiso con el Plan Hidráulico para la entidad.

Asimismo, pidió que los trabajos no se limiten a las labores de ingeniería, sino que vayan más allá, es decir a una reconstrucción completa del sistema hidráulico que incluya los temas ambientales.

Resaltó, además, la importancia de actualizar los planes de Protección Civil para que no se repita una tragedia como la que viven los tabasqueños.

"Señor, soy optimista y le agradezco de que paso a paso y día a día vemos la acción del gobierno federal. Creo en usted, presidente, y sé que vamos a salir adelante", respondió Granier Melo.

Como parte de la evaluación, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Alberto Cárdenas Jiménez, informó que hay 17 brigadas que ya entraron en las primeras 400 mil hectáreas del millón 200 mil hectáreas afectadas.

Anunció también que están listas para su distribución 200 mil pacas de pasto para alimentar ganado, así como las primeras 400 mil vacunas para prevenir cualquier brote de enfermedad en los animales.

Asimismo se disponen de los recursos para fumigar 15 mil hectáreas de plátanos y para resembrar al menos 30 mil hectáreas de maíz y frijol.

En su turno el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, dejó claro que hasta el momento no se han presentado brotes epidémicos, al tiempo que se reforzaron las atenciones de salud con más doctores, psiquiatras y psicólogos.

De igual manera, 72 personas de diferentes países se han incorporado a las brigadas con personal de salud. Hasta ahora han sido realizadas más de 160 mil consultas, de las cuales sólo cinco por ciento corresponden a problemas diarréicos.

Por último, precisó que la fumigación masiva que iniciaría la madrugada de este viernes se realizará el sábado por la mañana, ya que se retrasó por aparición de lluvias.

Durante el recorrido de Calderón por las zonas afectadas en el municipio de Centro, algunas mujeres ovacionaron al gobernador Granier incluso lo "destaparon" hacia la Presidencia de la República en 2012 al gritar la consigna "Químico a Los Pinos".

Asimismo, en la evaluación, Calderón Hinojosa calificó al mandatario tabasqueño como la "bujía" articuladora de todo el esfuerzo digno de esa entidad.