El Universal
Pável Pardo se emociona por el renacer americanista. Al capitán de las Aguilas le emociona el presente del equipo, ese que marca tres juegos sin perder bajo las órdenes de Jesús Ramírez, pero se ilusiona aún más con el futuro
Termina la práctica del América y Pável Pardo es uno de los hombres más sonrientes.

Al capitán de las Aguilas le emociona el presente del equipo, ese que marca tres juegos sin perder bajo las órdenes de Jesús Ramírez, pero se ilusiona aún más con el futuro.

El tapatío tuvo un inesperado regreso al futbol mexicano, lleno de sobresaltos durante el primer mes; sin embargo, la victoria del sábado anterior sobre los Tigres (2-3) le confirma que el América está de regreso... Y lo mejor para él es que apenas está por terminar la primera mitad del Clausura 2009.

"Sí, se dio en el momento justo, porque casi estamos a la mitad del torneo y esperemos lograr los puntos que queremos para llegar bien al objetivo que deseamos, que es clasificar", sentencia el volante. "A corto plazo, me parece que estamos cerca de lo que el director técnico quiere y para eso entrenamos todos los días".

Porque Pardo está consciente de que el balance azulcrema durante las primeras siete jornadas no es positivo.

Ocupar el décimo lugar general y estar fuera de zona de clasificación a la Liguilla no es admisible para un equipo que fue armado para pelear el título.

"Son exactamente siete jornadas, en las que deberíamos tener 21 puntos y el balance es de nueve, que no son ni la mitad, así es que claro que no es bueno", sentencia. "Esperemos que ahora empecemos a ganar puntos y a acortar ese espacio que hay, no sólo con los líderes del grupo, sino con los de la tabla general".

"Claro que son muy importantes los primeros lugares de nuestro grupo y, por consecuencia, estarás en los primeros de la Liga", agrega.

-¿Cuánto le falta al América para llegar a su máximo nivel?

-Todavía estamos lejos.

-En algunos equipos importantes se suelen trazar un cierto plazo para mostrar su futbol a plenitud...

-Es difícil saber. Claro que uno siempre piensa en un lapso en todas las cosas que hace, pero hoy por hoy, el objetivo principal es ganar cada partido, porque son fundamentales, sobre todo ahora en casa, donde necesitamos ganar... Eso también es clave, conseguir puntos.

Eso sí, el capitán amarillo está convencido del talento que lo rodea en la cancha. Hombre por hombre, el América versión 2009 luce poderoso, fortalecido en todas sus líneas. Falta que lo plasme en el lienzo verde.

Eso explica que no se anime a afirmar si pertenece a la mejor plantilla en la Liga.

"No lo sé, porque en cuanto a plantel, sí es muy bueno, pero hay que demostrarlo", reitera. "En la medida que lo hagamos, los resultados hablarán si es el mejor o no".

Pável no olvida que algunos como Pachuca, Toluca, Cruz Azul y Guadalajara tienen ventaja, debido al entendimiento que han adquirido luego de mantener la base durante años.

"Se puede hablar de que tenemos el mejor plantel, pero los resultados no son los mejores para estar en el primer lugar y otros equipos sí", subraya.

Su ventaja es que el repunte americanista parece haber iniciado a tiempo.