El director técnico mexicano señala que las dos victorias al hilo le dieron confianza al equipo y muestran que no son "tan desastrosos"
El mexicano Javier Aguirre, entrenador del Atlético de Madrid, afirmó hoy que su equipo debe seguir en esta senda de triunfos, en su visita de mañana al Athletic de Bilbao, en la que su equipo deberá sufrir para conseguir la victoria.

Su conjunto llega a San Mamés tras ganar dos partidos seguidos. Tanto en UEFA como en Liga nos hacían falta las victorias. Hay que seguir en esa senda, buscar los tres puntos en Bilbao, intentar no descolgarnos en Liga y en UEFA sentenciar la eliminatoria , valoró. Esas victorias han devuelto el crédito a Aguirre. Me preguntaron que si me sentía perseguido y decía que no, porque son profesiones que hay que ejercer. Cada uno ejerce su profesión y es normal que, ante los malos resultados, cualquier ser humano sea cuestionado en su trabajo. Ya no hablo de fútbol estrictamente , opinó.

Me siento contento por los jugadores, porque, después de estos dos partidos, como que sí valemos, no somos tan desastrosos como da la impresión que podíamos serlo , apuntó el entrenador, que ya piensa en la visita de mañana a Bilbao.

El técnico, sin embargo, aún no ha decidido su once para mañana. Voy a ver cómo está el equipo físicamente, ya que algunos recuperan antes que otros. Hoy, martes, hay futbolistas que jugaron el domingo que no están para grandes fatigas. Ahí radica mi duda , dijo. Nos quedan cuatro partidos (en dos semanas) que, seguramente, ahí sí jugaremos todos. Haremos alguna mezcla, no haremos locuras. Si está algo bien, no hay que tocarlo mucho. Entonces pondremos a los mejores jugadores en el momento físico y anímico, y a ver qué equipo sale mañana, pero tampoco hay grandes sorpresas , continuó.

Aguirre explicó que en estos próximos encuentros intentará hacer algunos cambios cada partido. Si cambias muchas cosas sí que hay riesgo calculado. Son jugadores de niveles parecidos, pero entra ya el momento de los jugadores, hay altibajos de uno, fatigas en otros o el estado anímico, cuando uno hace uno o dos goles se viene arriba. Hay que aprovechar esos buenos momentos del equipo , indicó.

Y destacó al argentino 'Kun' Agüero: Después de un año en este club, esta ciudad, este país y este fútbol, él, como todos los que hemos venido de fuera, hemos ido comprendiendo y adaptándonos a muchas cosas. Es un periodo que hay que pasar. Es inevitable. Kun está en buen momento de forma física y, sobre todo, anímica. Se siente importante en el equipo y eso se ve domingo a domingo .

El Atlético buscará en Bilbao su primer triunfo como visitante de esta Liga. Llevamos dos salidas y no hemos podido ganar. El año pasado, el Madrid fue primero y nosotros el segundo en cosecha de puntos a domicilio. Ojalá podamos mantenernos este año en esos niveles. Y, si es primero, mejor , valoró.

Nos hemos puesto en tres de los cuatro partidos de Liga por delante en el marcador. Somos un equipo que se mete pronto en los partidos. El Mallorca nos sorprendió a la contra, pero sí sería bueno manejar los tiempos del partido. Sería lo ideal y con un gol a favor sería aún mejor , explicó el técnico, que apuntó: Debemos mantener la portería a cero e intentar manejar nuestro juego.

No te puedes relajar, porque lo vimos. Vas a Valladolid, Murcia, Almería o Huelva y te la montan. Hoy, en toda España no hay ningún campo que sea un chollo, que digas aquí puntúo seguro. En la Catedral, el año pasado el equipo estuvo bien, serio y obtuvo un buen triunfo (1-4), pero es un campo complicado , advirtió.

Ellos empataron allí con Zaragoza y Osasuna, se hacen fuertes y la gente empuja mucho. El año pasado, con problemas de descenso, el campo los aupó y los ayudó a salvarse , recalcó el técnico, que avisó: Es un campo complicado, que nadie piense que va a ser sumar de tres en tres y todos contentos. Hay que sufrir y trabajarlo .

Aguirre destacó el juego aéreo de su rival: Ellos manejan muy bien la estrategia y tienen gente que va muy bien por arriba, como Aduriz, Llorente o Aitor Ocio. Hay que estar muy atentos a balón parado en contra y en esos pelotazos largos, en la caídas .

Ahí es donde radica su fortaleza, no es nuevo, porque el Athletic lleva jugando tiempo fútbol inglés, el estilo ese en largo. Y lo hace bastante bien ese fútbol físico. Vamos a tener que ponernos el mono de trabajo, competir arriba con ellos, buscar las caídas y luego intentar hacer nuestro juego , analizó.

Para él, a Joaquín Caparrós le viene como anillo al dedo el Athletic, porque es un hombre que trabaja muchísimo con la cantera, que le encanta involucrar a la gente y la filosofía del club . Lo hizo durante cinco años en Sevilla y ahora creo que es el matrimonio perfecto. Los dos acertaron de pleno. Va a hacer época con ese club, y le deseo lo mejor. Seguro que trabajará muy bien con la cantera.

Entre los futbolistas surgidos este año de Lezama está Susaeta. Realmente sorprendió a propios y extraños. También incorporó a otros dos o tres chicos, gente que no estaba en el primer equipo el año pasado. Es un club que se nutre de su cantera y que nos va poner la cosas difíciles sin lugar dudas , señaló.

También fue preguntado por el brasileño Ronaldinho y su supuesta salida nocturna 48 horas antes de un partido. No puedo opinar de algo que no sé. No puedo hablar de otro equipo y otro jugador, cuando yo aquí tengo mis propios problemas, explicó.

Sin particularizar, pienso que los jugadores, hoy en día, son mucho más profesionales que lo que éramos en mi época, que era otro estilo de entrenamiento. Hoy en día, la exigencia es tal, que es muy difícil que un jugador se despiste. Hoy no hay espacio para eso , concluyó.