Redacción
La principal acerera del país, Altos Hornos de México, informó que inició la operación de una planta piloto para la producción de cátodos de cobre en las minas de Timna en Israel.
Saltillo, Coah.- "La instalación sintetiza el proceso de una planta a escala industrial y con el uso de tecnología de punta permitirá fijar los parámetros técnicos para la adecuada refinación del mineral de cobre localizado en la zona y su transformación en cátodos", explicó la empresa.

Timna se ubica al sur de Israel y es vecina de las Minas del Rey Salomón. La nueva planta cuenta con tecnología que permite un reciclaje total del agua y los ácidos utilizados en el proceso de refinación del mineral de cobre.

AHMSA indicó que tras las pruebas y determinar el proceso técnico más adecuado para las características de ese mineral de cobre, a mediados de 2008 se iniciará la construcción de la planta industrial, para procesar masivamente el cobre y transformarlo en cátodos.

"De acuerdo con la exploración geológica culminada hasta el momento, el proyecto minero es plenamente viable al haberse probado la existencia de 60 millones de toneladas de óxidos de cobre de alta ley, a la vez que se cuenta con reservas detectadas por otros 400 millones", explicó la compañía.

En el proyecto de minado y refinación en Israel trabajan actualmente 60 ingenieros y operarios, de los cuales una cuarta parte son técnicos mineros mexicanos.