Antonio Ruiz
Saltillo, Coah.- Los médicos de Coahuila no están interesados en contratarse laboralmente en el IMSS por los bajos salarios que paga y la falta de oportunidades para la preparación de especialistas en la institución, consideró Roberto Cárdenas Zavala.
El ex secretario general de la Sección XII del SNTSS agregó que actualmente hay en el Seguro Social 150 plazas de médicos sin cubrir en perjuicio de los derechohabiantes.

Como ejemplo de que en el IMSS pagan bajos salarios, citó que como médico especialista percibe 6 mil pesos quincenales.

Cárdenas Zavala señaló que en los últimos años la política que ha generado el Gobierno Federal ha eliminado en el IMSS la oportunidad de tener residencias o la capacitación de subespecialidades en diferentes lugares de país.

Nuevamente puso como ejemplo que en su especialidad, cirugía pediátrica, la última generación en el IMSS fue en 1999, pero de ahí para adelante eliminaron la residencia o especialidad de cirugía pediatrica en el Seguro Social de Monterrey.

Anteriormente, en el IMSS en Saltillo estaba la residencia de pediatría y de ginecología en Torreón, mismas que fueron eliminadas, como aconteció en otras especialidades que se venían desarrollando en otras entidades federativas del país.

De esta forma se disminuye el número de médicos residentes o especialistas en el Seguro Social, para bajar también las erogaciones económicos por este rubro, esto hace que sean menos, obviamente, los egresados.

Pero para los médicos especialistas egresados del instituto, ya no es una atracción al IMSS, primero por los bajos salarios que paga, y la sobrecarga de trabajo y los riesgos que esto implica, sobre todo lo que son las intervenciones quirúrgicas o subespecialidades, afirmó.