Air New Zealand será la primera compañía que incorpore estas alas
El Pais
Airbus lanza unas nuevas alas para el A320 que mejorarán las prestaciones de la aeronave
Airbus ha anunciado el lanzamiento de unas nuevas alas, sharklets o aletas de tiburón, que figurarán en algunos modelos de la familia A320 a partir de 2013. Los sharklets, además de su diseño vanguardista, más propio de aviones militares, mejora considerablemente las prestaciones de la aeronave, según su fabricante. Las nuevas aletas, que recuerdan a los apéndices de los temidos depredadores, permitirán a las aeronaves ahorrar al menos hasta un 3,5% de combustible en las rutas de larga distancia y reducir su emisión anual de CO2 en 700 toneladas.

La aerolínea Air New Zealand será el primer cliente que incorpore estas alas para su flota de A320. El director general de la compñía, Rob Fyfe, ha destacado que con la incorporación de esta versión la empresa logrará reducir las emisiones de carbono en rutas domésticas y, sobre todo, en las de largo recorrido.

Por su parte, el director del área de clientes de Airbus, John Leahy, ha apuntado que los sharklets no sólo reducirán el consumo de combustible, también mejorarán "todo el funcionamiento del avión", ampliando la capacidad de carga y mejorando el empuje en el despegue.

Los sharklets de Airbus son una variante de los winglets, unos dispositivos aerodinámicos unidos a los extremos de las alas de las naves que permiten reducir el consumo de combustible. Los winglets, que pueden adoptar distintas formas y largos, fueron introducidos por primera vez en la aviación comercial en los A300 de Airbus. Hace relativamente poco, estas aletas se han empezado a incorporar en los modelos de Boeing 767, utilizados por aerolíneas como American Airlines, Delta y la misma Air New Zealand.