Jesús Castro
El chef Carlos Burcio dirigie su cocina cual obra de teatro, deguste aquí una función de gala
Carlos Burcio dirige esta puesta en escena donde olores y sabores hacen de la cocina el más exquisito de los escenarios.

Carlos toma en su mano un salmón y dice: "éste es el protagonista y aquí hará su debut", añade señalando el platillo donde lo servirá minutos más tarde, aunque por ahora se encuentra aderezando al pez con aceite de oliva, albahaca y vino blanco.

Mientras rectifica los sabores, el chef ejecutivo del Hotel Quinta Real platica que cuando terminó la preparatoria en su natal Toluca, tuvo que elegir entre dos carreras: Arte Dramático o Cocina, se decidió por la segunda. Aunque el gusto por actuar y dirigir obras de teatro, permanece.

La verdad es que su romance con la comida era más añejo. A los ocho años se perdió en un hotel donde vacacionaba su familia y por accidente, llegó a la cocina, ahí se enamoró de la forma en que se preparaban los platillos.

"Cuando mis papás me encontraron, un chef me había subido a unas cajas y me tenía sacando perlas de melón, yo los vi y les dije, de grande quiero ser chef", comenta Carlos, quien ingresó al Instituto Tecnológico de Alta Hotelería y Gastronomía en Cuernavaca.

Al año fue becado para especializarse en España, bajo la tutela del chef Iñaqui Izaguirre. Al volver, fue contratado en un hotel donde se preparaba comida naturista, luego aceptó un trabajo en las Bahamas especializándose en sazones caribeños, para finalmente volver a México, centrándose en alta cocina francesa e italiana.

En medio de esa fusión, llegó la oportunidad de ser chef en Saltillo, donde lleva ya tres meses dirigiendo su cocina como una obra de teatro.

"El Salmón es el personaje principal, las guarniciones el resto del reparto, el platillo el escenario y el clímax de la obra, es cuando el comensal degusta el platillo. Mi mayor ovación es un cliente satisfecho".

Por eso, con 8 años de dirigir cocinas, tiene su propio sueño. "Algún día quiero mi propio restaurante, algún día lo lograré", dice mientras presenta su obra: "Salmón en costra de ajonjolí, bañado en salsa neptuno".