<span></span>El Universal
Aguascalientes.- El calor hizo más pesado el ya de por sí soporífero juego del Necaxa, hoy clasificado a los cuartos de final del Clausura por mejor posición en la tabla general que el Atlas.
Aunque Necaxa lució muy mal ante el Atlas y sólo pudo sacar un empate global, su posición en la tabla general le dio el último boleto para la fiesta grande

La eliminación de los Rojinegros ha dejado la impresión de ser inmerecida, pero el futbol no sabe de justicia y el empate en el global (1-1) ha puesto a los Rayos en las finales del balompié mexicano, en las que ya no serán bendecidos por los puntos hechos en el campeonato regular y en las que enfrentarán al Santos, una máquina de hacer goles.

De entrada, el Atlas de Miguel Angel Brindisi se lanzó con lo mejor que tenía al ataque: tuvieron de inicio a Bruno Marioni, Eduardo Rergis, Juan Carlos Medina -el del tanto olímpico en la ida- y Ulises Mendívil. Generaron las opciones suficientes como para irse al descanso con la comodidad de al menos dos tantos de ventaja, pero fallaron en los momentos clave y eso pasó factura en los minutos finales. El atlista Jorge Torres iba por la banda izquierda como en avenida.

Dicho sector, fue la salida del Atlas durante todo el primer tiempo, sin que se aprovechara como debían. Marioni y Mendívil no estuvieron tan finos como en otras ocasiones. Las jugadas a balón parado, con Diego Colotto como protagonista, se convirtieron entonces en las mejores opciones entre la necesidad de los visitantes y la posición defensiva adoptada por la localía.

El Necaxa se aferró al estilo que le ha dado éxito: Salvador Reyes ha creado un equipo al que es casi imposible anotarle (el Atlas logró hacerlo en la ida con una genialidad) y que a pesar de las carencias de sus delanteros suele contar con la fortuna de marcar cuando menos se espera que lo haga. Así fue como los Rayos sortearon el repechaje ante el ímpetu rojinegro quemado por las altas temperaturas, que hicieron al silbante Gabriel Gómez detener el juego para que ambos equipos se hidrataran.

La expulsión de Torres Nilo (45' por doble amarilla) complicó el camino para los de Brindisi. Además de luchar contra el estilo del rival y el intenso calor, tuvieron que cubrir la baja del canterano toda la segunda mitad, en la que bajaron de intensidad sobre la meta de Ortiz.

El encuentro se cayó durante 30 minutos de la segunda mitad. Brindisi respondió con la entrada de los ofensivos Danilo Vergne, Emanuel Centurión y Édgar Pacheco, pero no ganó nada al tratarse de hombres que durante la temporada regular tuvieron poca actividad (Vergne fue refuerzo tras la lesión de Jorge Achucarro), lo que se vio reflejado cuando mejor Colotto se quedó como delantero centro y puso un balón en el travesaño, además de otro par de opciones que murieron en los pies de la zaga o las manos del Gato.

Reyes respondió al técnico rojinegro reforzando la zona baja. La batalla de planteamientos hizo que los minutos finales se jugaran en el área de los locales y que hasta el portero atlista, Jorge Bava, fuera en busca de un cabezazo salvador, el cual nunca llegó, ni de Bava ni de otro rojinegro, dejando que el tedioso juego del Necaxa se impusiera para llevarlo a los cuartos de final del Clausura 2008.

Puntos finos

Duelo mediocre

  • A pesar de tener el dominio del juego en la primera mitad, el ataque del Atlas no estuvo fino.
  • El Necaxa se salió con la suya: pasó a la Liguilla gracias a su mejor posición en la tabla.
  • La expulsión de Torres Nilo al 45', puso más difíciles las cosas para los Rojinegros.
  • El travesaño salvó al Necaxa en un cabezazo de Colotto cerca del final del encuentro.

Así quedaron

Monterrey vs Chivas

Ida
Miércoles 14 mayo
Estadio: Tecnológico / 20:30 horas
Vuelta
Sábado 17 de mayo
Estadio: Jalisco / 19:00 horas

Chiapas vs Cruz Azul
Ida
Miércoles 14 mayo
Estadio: Víctor Manuel Reyna / 19:00 horas
Vuelta
Sábado 17 de mayo
Estadio: Azul / 17:00 horas

Toluca vs San Luis
Ida
Jueves 15 de mayo
Estadio: Nemesio Díez / 15:00 horas
Vuelta
Domingo 18 de mayo
Estadio: Alfonso Lastras / 19:00 horas

Necaxa vs Santos

Ida
Jueves 15 de mayo
Estadio: Victoria / 19:00 horas
Vuelta
Domingo 18 de mayo
Estadio: Corona / 16:00 horas

Hay fi nal en la Pri mera A

León y Culiacán van por todo

Los Esmeraldas del León hicieron efectiva su condición de favoritos y derrotaron en el duelo de vuelta de semifinales, 3-2 a los Alacranes de Durango, en partido celebrado en el estadio Nou Camp.

Los duranguenses no sacaron provecho del choque de ida (0-0) y eso pesó considerablemente en la vuelta, donde pronto el León sacó provecho. Los Panzas Verdes se medirán ahora a los Dorados de Sinaloa, en la final del Clausura 2008 de Primera División A.

El ganador del título se topará con el campeón del Torneo Apertura 2007, Indios de Ciudad Juárez, en busca del ascenso al máximo circuito, dado que los Tiburones del Veracruz perdieron su última opción de permanecer, ante la eliminación de Coatzacoalcos, filial de los jarochos. Esta será la tercera final entre Dorados y León.