París, Francia.- La Liga de Fútbol Profesional francesa (LFP) puso hoy a la venta los derechos de retransmisión de la competición para los años 2008-2012 con un sistema de lotes de emisión que persigue obtener más dinero a causa de la ausencia de competencia entre los difusores.
En poder de Canal+ hasta finales de esta temporada, los derechos televisivos generaron unos ingresos de 600 millones de euros anuales a los clubes, una cantidad que podría descender a causa de la desaparición de una de las plataformas de televisión vía satélite.

Para evitarlo, la LFP ha optado por vender los derechos en diferentes lotes, una fragmentación de la oferta que persigue evitar la exclusividad y abrir la puerta a canales más pequeños. Todos ellos podrán presentar ofertas hasta el próximo 22 de enero y el resultado de la licitación se conocerá el 31 siguiente.

Los tres primeros lotes engloban la difusión en directo de los partidos de primera división, que la LFP ha decidido dividir.

Un primer lote se refiere a los diez principales partidos de toda la temporada, un segundo a la retransmisión de un encuentro el domingo por la noche (excepto los diez anteriormente citados) y un tercer a la retransmisión de un duelo el sábado por la noche.

El que compre el primer lote tendrá la prioridad para elegir los diez partidos que considere, después elegirá el comprador del segundo lote y finalmente el del tercero.

Un cuarto paquete incluye la trasmisión simultánea de todos los partidos de la primera jornada, la vigésima y las dos últimas.

Otros tres lotes permitirán a los canales que los adquieran transmitir todos los partidos de un club durante el campeonato.

La LFP también puso a la venta los derechos de emisión de programas resumen, uno el sábado por la noche, otro el domingo y un tercer en modalidad de pago por visión.

El último paquete ofertado se refiere a los derechos para los teléfonos móviles, que en la actualidad tiene Orange la filial de France Telecom.