El brasileño Fernando Meirelles se encuentra en Montevideo para empezar a filmar escenas de la adaptación cinematográfica de "Ensayo Sobre la Ceguera", del Premio Nobel portugués José Saramago, dijeron fuentes de El Camino Films, que se encarga de la producción local.
Para la filmación se aguarda para "estas horas" la llegada a Montevideo de Julianne Moore, Mark Ruffalo y Danny Glover, entre otros, que protagonizarán el filme.

El rodaje "comenzará el sábado y será durante toda la semana que viene en locaciones de la ciudad vieja", indicaron las fuentes, que añadieron que no se prevé suspender la filmación por razones climáticas.

Saramago vendió los derechos de su "Ensayo Sobre la Ceguera" a la productora canadiense Rhombus Media, que coproducirá el filme -cuyo nombre original será "Blindness"- con la productora inglesa Potboiler Productions, que contrató a Meirelles, y empresas de Brasil y Japón.

Meirelles -"Ciudad de Dios", "El Jardinero Fiel"- fue contratado por la productora inglesa Potboiler Productions mientras que la dirección fotográfica está a cargo del uruguayo César Charlone, nominado al Oscar por mejor fotografía en "Ciudad de Dios" (2002).

El guión fue escrito por el reputado canadiense Don McKellar. La película, que tendrá un presupuesto de 20 millones de dólares y se filmará en Montevideo, Sao Paulo y Toronto, contará con las actuaciones secundarias de Gael García Bernal y la brasileña Alice Braga.

Una repentina epidemia de ceguera que se expande por la ciudad afectará a los personajes de "Blindness", menos a la esposa del médico protagonista (Ruffalo), que será encarnada por Moore, que será los ojos de todos.

Inicialmente, el último agente 007, Daniel Craig, iba a encarnar al médico, pero al parecer no llegó a un acuerdo y fue reemplazado por Ruffalo.