El Universal
En imágenes fechadas para el 3 de septiembre es posible ver como el enorme casquete polar está rodeado por agua.
Por primera vez en 125 mil años, el polo norte se ha convertido en una isla según se desprende de imágenes satelitales de la NASA que muestran cómo por primera vez en la historia de la humanidad, es ahora posible circunnavegarlo.

En imágenes fechadas para el 3 de septiembre es posible ver como el enorme casquete polar está rodeado por agua. Ya en días pasados el paso del noreste se había derretido y ahora el paso del noreste.En el 2005 este paso había quedado ya temporalmente desbloqueado, pero nunca antes ambos pasos lo habían hecho en forma simultanea.

El año pasado fue el Paso del Noroeste el que quedó libre de hielo en todo el camino desde el Pacífico al Atlántico por primera vez en nuestra historia.

Para científicos como Mark Serreze, del Centro Nacional de la Nieve y el Hielo, perteneciente a la Universidad de Colorado en Boulder, este es un hecho preocupante que nos alerta sobre las consecuencias del calentamiento global, «los organismos oficiales van a ser reacios a confirmar esto por miedo a los problemas que puedan surgir en la navegación», comento al periodico britanico The independent, pese a pertenecer a un organismo dependiente de la NASA.

Para Serreze esto demuestra que el Artico ha entrado en «una espiral de muerte o destrucción». Las imágenes fueron tomadas por un satélite de la NASA, aun y cuando fue la universidad de Bremen en Alemania la que dio a conocer la información. Por su parte la agrupación ambientalista Greenpeace dio a conocer que uno ya puede cruzar el Polo Norte a bordo de un barco porque el cambio climático dio origen a un canal navegable en los témpanos del Artico.

Es un fenómeno que se produce por primera vez en 125 mil años, señala esta ONG ecologista. El Canal Artico se usará con toda seguridad para navegación, pues resulta muy cómodo para las conexiones entre Canadá y Rusia, pero su aparición es una señal del vertiginoso calentamiento global que, en opinión de algunos científicos, podría acabar con el casquete polar ártico en cuestión de cinco años, declaro la agrupación a la agencia de noticias rusas novosti.

Política polar

Esta situación única en la historia de la humanidad se da justo cuando se han anunciado los niveles mas bajos de hielo en el ártico, solo superados por los alcanzados en el 2007, y que se espera sean batidos en las próximas semanas.

Hace tan solo algunos meses, los científicos del Centro Nacional de la Nieve y el Hielo habían anunciado la desaparición del hielo ártico durante este verano boreal. Se prevé que esta nueva situación genere tensión internacional, debido a las restricciones que países como Canadá ya han impuesta en su franja territorial oceánica.