Notimex
Tokio.- Autoridades de Indonesia emitieron hoy una alerta de tsunami tras un terremoto de 7.9 grados en la escala de Richter que afectó la occidental isla indonesia de Sumatra, sin que por ahora se tengan reportes de víctimas o graves daños materiales.
El Instituto Meteorológico de Indonesia informó que el temblor se registró alrededor de las 18:10 horas indonesias (11:10 GMT) y su epicentro se localizó a 15.6 kilómetros de profundidad en la región de Sumatra, a 105 kilómetros al suroeste de Bengkulu.

En un comunicado, la agencia meteorológica aseguró que hay grandes probabilidades de un tsunami en el Océano Indico por la intensidad del movimiento telúrico, que se sintió en gran parte de Indonesia, además de Tailandia y Singapur

El Centro Meteorológico de Japón, que forma parte de una red de alertas de tsunamis en el sureste asiático, emitió una alerta similar de tsunami y advirtió que olas gigantes podrían llegar en menos de una hora a las costas de Sumatra la vecina isla de Java.

Después podría extenderse a Australia e Isla de Cocos y tres horas más tarde a Sri Lanka, India y Malasia, países a los que también se alertó, según informes de prensa conocidos en esta capital.

Autoridades de indonesia indicaron que por ahora se desconoce si hay víctimas o derrumbes de edificios en Sumatra, porque las comunicaciones están interrumpidas, aunque confirmó que decenas de edificios fueron desalojados.

Indonesia está ubicada dentro del llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica, sacudida cada año por más de siete mil temblores, aunque de poca magnitud.

La isla indonesia de Sumatra, fue una de las zonas más dañadas por el tsunami de 26 de diciembre de 2004 que afecto al menos 11 países del sureste asiático y el Océano Indicó y dejó más de 230 mil muertos, 160 mil sólo en Indonesia, y millones de damnificados.