Cinco ciudades de Italia están en alerta por una ola de calor que afecta toda la península. Foto: Archivo/ Vanguardia
El Universal
El país europeo enfrenta temperaturas superiores al promedio para la temporada y pide a su población tener cuidado
Roma.- El servicio de Protección Civil italiano declaró hoy el estado de alerta en cinco ciudades del país debido a una oleada de calor que afecta a toda la península, con temperaturas superiores al promedio para la temporada.

En un boletín la Protección Civil anunció que ponía bajo 'alerta' a las ciudades de Bolzano, Brescia, Milán, Perugia y Turín, todas en el centro o en el norte del país.

En esas urbes la Protección Civil decretó el nivel de alerta '3', que prevé medidas de prevención a favor de los sectores de la población considerados bajo mayor riesgo (niños, enfermos y ancianos).

Asimismo, en otras cinco ciudades (Verona, Roma, Rieti, Frosinone y Florencia) se emitió el nivel de alerta '2', que establece que las temperaturas elevadas y las condiciones meteorológicas 'pueden tener efectos negativos sobre la población bajo mayor riesgo'.

Según el servicio meteorológico, las temperaturas llegaron a tocar los 40 grados en algunas ciudades, aunque el nivel de humedad agravaba la situación.

Por su parte, la asociación de consumidores Codacaons denunció la falta de sistemas de supervisión adecuados y recordó que en 2003 una intensa oleada de calor causó la muerte de miles de ancianos en Italia y toda Europa.

En tanto, un estudio publicado por el International Journal of Climatology señaló que en los últimos 50 años las oleadas de calor han aumentado en frecuencia e intensidad en la cuenca del Mediterráneo, con picos en los meses de inicio y fin del verano.