Universal
Cd. de México.- Estados al norte del país emitieron la alerta preventiva ante la entrada del frente frío número 8 a partir de la noche de este miércoles, que provocará bajas temperaturas en las ciudades y aguanieve y heladas en las zonas serranas.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que "el frente frío se aproxima al norte del país, interaccionando con la corriente de chorro en la altura y con aire húmedo proveniente del Pacífico, lo que favorece descenso de temperatura y aumento de nubosidad".

El fenómeno meteorológico provocará vientos de 20 a 35 Km/h en sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua, y olas de hasta 2.5 metros en zonas costeras y marítimas del occidente de Baja California Sur y norte de Tamaulipas.

Este miércoles, en Durango, 10 municipios ubicados en la sierra registraron temperaturas por debajo de los cero grados. En Santa Bárbara, comunidad del municipio de Durango, el termómetro marcó 10 grados bajo cero.

Florencio Rodríguez Loera, jefe estatal del Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua, detalló que otros municipios donde se reportaron temperaturas bajas son; Santiago Papasquiaro, Otáez, San Bernardo Tepehuanes, Guanaceví, Hidalgo, Tepehuanes, Pueblo Nuevo, Durango y Ocampo.

En Chihuahua, la Unidad Estatal de Protección Civil lanzó una alerta debido a que desde la noche del miércoles comenzó a descender la temperatura.

Y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortó a la población en general a extremar las medidas de prevención para evitar las enfermedades broncorespiratorias.

Informó que hasta el mes de octubre se registraron 93 mil 052 casos de esos males, lo que se considera una cifra alarmante. Por semana se tiene un promedio de 2 mil 164 casos.

En Nuevo León, el secretario General de Gobierno, Rodrigo Medina, dijo que en las próximas 24 horas el termómetro descenderá 15 grados. Es decir, si hoy miércoles la temperatura era de 25 grados, para este jueves será de 10 y el fin de semana bajará aún más.

"Empezamos con las medidas de prevención por la temporada invernal que iniciará con este frente frío que entrará mañana en nuestra entidad", dijo el funcionario.

Señaló que Protección Civil activó su "operativo carrusel" que consiste en cobijar y ofrecer bebidas calientes a los indigentes de las colonias populares en el área metropolitana.

Todas las autoridades estatales y municipales se encuentran listos para enfrentar los problemas que pudiera ocasionar este invierno que promete ser muy curdo, comentó.