El Universal
El Servicio Meteorológico Nacional informa que la tormenta tropical 'Darby' podría convertirse en pocas horas en un huracán categoría 1
La tormenta tropical "Darby" se mueve detrás del huracán "Celia" , que se encuentra lejos de México, y continúa fortaleciéndose, por lo que se convertirá en pocas horas en un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5, anunció hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mexicano.

"Darby" se encontraba a las 4:00 hora local de hoy (9.00 GMT del jueves) a 375 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Escondido y a 380 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Angel, dos destinos turísticos en el Pacífico mexicano, indicó el SMN en su último reporte.

La tormenta se mueve frente las costas del sur de México hacia el oeste-noroeste a 18 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de 140 kilómetros.

El SMN otorgó a "Darby" un índice de peligrosidad "moderado" y emitió una alerta preventiva por lluvia intensa sobre los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, las regiones más pobres del país y que concentran la mayor parte de la población indígena de México.

Asimismo, la dependencia advirtió que se puede presentar lluvia fuerte en el sur del estado de Veracruz, ubicado en el Golfo de México.

De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, a las 13:00 hora local de hoy (18:00 GMT de este jueves) "Darby" se habrá convertido probablemente en huracán categoría 1, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora, y rachas de 150 kilómetros por hora.

Las autoridades mexicanas estiman que "Darby" nunca tocará tierra y, al igual que "Celia" , se desplazará en paralelo al territorio mexicano y se perderá en el océano Pacífico.

Un huracán se forma cuando los vientos de una tormenta tropical alcanzan los 119 kilómetros por hora, de acuerdo con la escala Saffir-Simpson.

Las imágenes satelitales muestran que "Darby" se mueve detrás del huracán "Celia" , que anoche perdió fuerza y cayó de categoría 3 a 2.

"Celia" se hallaba a las 4:00 hora local (9:00 GMT) a 710 kilómetros al sur-suroeste de la mexicana Isla Socorro, pero su posición está tan alejada de las costas mexicanas que el SMN no le ha conferido ningún índice de peligrosidad.

Ese huracán se desplaza hacia el oeste noroeste a 20 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora y rachas de 215 kilómetros por hora.

Sin embargo, el Servicio Meteorológico calcula que a las 13:00 hora local (18:00 GMT) "Celia" ganará de nuevo fuerza y volverá a ser un huracán categoría 3, con vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora y rachas de 220 kilómetros por hora.