El Universal
Esta cifra incluye comercios mayoristas así como comercio tradicional en mercados, tianguis, verdulerías y centrales de abasto, señala la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto.
Ciudad de México.- La Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca) informó que la crisis económica que atraviesa el país provocará el cierre de 170 mil negocios mayoristas y tradicionales dedicados a la comercialización de alimentos.

Alfredo Neme Martínez, presidente del organismo, aseguró que tan solo en la capital del país, las ventas se han reducido 75% en los últimos meses.

"A dos meses de la crisis financiera global y su impacto en nuestro país se prevé la desaparición de 170 mil negocios mayoristas y tradicionales dedicados a la comercialización de alimentos", dijo el representante.

Durante el foro "Mejores Prácticas de Distribución y Comercialización de Productos", el representante dijo que la cifra de 170 mil negocios corresponde a 20% de los 90 mil comercios mayoristas y los 750 mil negocios dedicados al comercio tradicional como son mercados, tianguis, verdulerías y tiendas de barrio.

Neme expresó que también la crisis económica ha impactado al sector al reportar una disminución en sus ventas de 35% a nivel nacional, y de 75% en el Distrito Federal.

El sector de las centrales de abasto comercializa 50 mil millones de pesos de tal forma que la reducción en las ventas del 75% en la capital del país, en los dos primeros meses del año genera una pérdida superior a los 2 mil 800 millones de pesos, según Neme.

El dirigente consideró indispensable promover la modernización del sector, así como exhortar al poder legislativo a que apruebe el reciente dictamen en el que se determina a las Centrales de Abasto como entidades de interés nacional.