La Comisión Nacional del Agua alertó sobre la presencia de varias ondas tropicales esta misma semana en varias partes de Yucatán. (Foto: Archivo)
El Universal
En el estado se registran temperaturas históricas, entre 39 y hasta 41 grados centígrados, de acuerdo con la Conagua
Tal como se pronosticó la temporada de calor de este año, está siendo mas intensa que en el 2009, ya que los termómetros han marcado entre 39 y hasta 41 grados centígrados.

En medio de ésto, la Comisión Nacional del Agua alertó sobre la presencia de varias ondas tropicales esta misma semana, mismas que ocasionarían lluvias en varias partes de la Península de Yucatán.

De acuerdo al Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Sergio Augusto Chan Lugo, en Yucatán se han dejado sentir temperaturas históricas, superiores a las del año pasado en estos mismos meses del año y en lo que es la temporada de huracanes se prevén siete fenómenos de este tipo, cuatro de ellos intensos que afectarían directa e indirectamente a la región.

En cuanto a las ondas tropicales pronosticadas para esta semana, el organismo precisó que un flujo de humedad proveniente del Golfo de México y del Mar Caribe ocasionó el pasado domingo precipitaciones diversas en la región, registrándose la más importante en Tizimín al llover 78milímetros  y en la localidad en Xcupil, en Campeche, 44.3milímetros.

El funcionario federal indicó que la onda tropical número 7, que se ubica frente a las costas de Quintana Roo, provocaría lluvias de 5 a 20 mm desde hoy martes, mientras que para el jueves se espera que se sientan los efectos de la onda tropical número 8 sobre esta parte del país.

Chan Lugo indicó también de la probabilidad de vientos de 25ª 40 km/hr del noreste.

De la misma manera, indicó que el Servicio Meteorológico Nacional vigila una onda tropical ubicada frente a las costas de Venezuela, pues se asocia con una zona de perturbación, lo que podría evolucionar a un sistema de desarrollo tropical.

Sobre el calor, reiteró que durante esta época del año, Yucatán vive las temperaturas mas elevadas pero que a diferencia del 2009, en el 2010 se están registrando temperaturas arriba de los 40 grados y con mucha humedad.