El Universal
nforma el secretario de Salud, José Angel Córdova, que en ambos estados se atiende a la población vulnerable con la aplicación de vacunas contra la influenza estacional, tétanos y hepatitis B
El Secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos informó queprevalece el riesgo de epidemias en Tabasco y Veracruz por laconcentración de agua, animales muertos y la proliferación del moscotransmisor del dengue en las zonas inundadas.

El funcionario dijo hoy que están en espera de que bajen los niveles delas aguas para proceder a aplicar cal, mientras tanto médicos ybrigadistas atienden a las personas con problemas de salud.

Al menos cinco mil enfermos han recibido consulta, la mayoría porinfecciones en las vías respiratorias en Tabasco y Veracruz, señaló elfuncionario después de ofrecer una conferencia sobre el "Panorama deSalud en México y Formación de Recursos Humanos", a estudiantes ymaestros de ciencias de la salud en el Campus León de la Universidad deGuanajuato

En ambos estados se atiende a la población vulnerable con la aplicaciónde vacunas contra la influenza estacional, tétanos y hepatitis B.

El Secretario del Estado precisó que están a la espera de quedesciendan los niveles de las aguas en los puntos siniestrados porque"cuando hay inundaciones y sobre todo cuando hay muertes de animales,esos residuos pueden provocar infecciones".

Córdova señaló que se han fortalecido las compañas contra el dengue enTabasco, a donde el gobierno federal mandó 16 millones de pesos para elcombate al mosco.

En el país se registra un incremento de 20% en casos de dengue, con 35mil enfermos en lo que va del año, por la presencia del mosquito.

Accidentes

Ante catedráticos y estudiantes, el Secretario de Salud destacó que losaccidentes viales ocupan los primeros lugares en muertes en el país con24 mil defunciones anuales.

Dijo que la dependencia realizó un diagnóstico sobre las zonas de mayorconflicto vial en el Distrito Federal que presentará a las autoridadesdefeñas para que apliquen medidas preventivas, como obras, cambios deseñalización y el programa alcoholímetro.

El mismo estudio se efectuará en las principales ciudades del país comoGuadalajara, Monterrey y León para que se establezcan programas decuidado. Dijo que el 80% de los accidentes viales se puden prevenir.

"El alcoholímetro ha disminuido en un 25% la frecuencia de accidentes yestos programas están siendo ya reconocidos a nivel mundial, laOrganización Mundial de la Salud nos está tomando como un ejemplo",acotó.

El Secretario informó que en una semana viajara a Moscú a presentar losprogramas que se hacen en México que han favorecido la reducción deaccidentes de tránsito.