Notimex
Ciudad Victoria.- La Secretaría de Salud declaró alerta sanitaria en Tamaulipas ante la presencia de 35 casos de dengue hemorrágico, por lo que reforzará las medidas de prevención conjuntamente con el Instituto Mexicano del Seguro Social y el ISSSTE.
El secretario de Salud en el estado, Juan Guillermo Mansur Arzola, dio a conocer que durante la primera sesión Ordinaria del Consejo General de Salud, acordaron actuar de manera coordinada para abatir la presencia del dengue.

El funcionario estatal hizo la presentación del Programa de Prevención y Control del Dengue 2009, en una ceremonia en la que estuvieron presentes el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jesús Nader Nasrallah.

También el encargado de la delegación estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Oscar Valdez Jiménez y presidentes municipales.

En el evento, además del acuerdo para reforzar las medidas de prevención para controlar esta enfermedad, los representantes de las instituciones de salud en el estado se comprometieron a brindar atención oportuna a pacientes para evitar complicaciones en su salud.

Asimismo, el secretario de Salud y los responsables de los programas de Epidemiología, Medicina Preventiva, Promoción de la Salud, Calidad Hospitalaria, y de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, presentaron el panorama actual del dengue en la entidad.

En la reunión acordaron reforzar los programas de descacharrización, abatización, fumigación y la aplicación del programa Patio Limpio en la entidad.

Aunado a ello, la Secretaría de Salud endurecerá las sanciones y verificaciones en vulcanizadoras, establecimientos comerciales talleres mecánicos, yonques y entre otros negocios que representan un riesgo para la salud.

Mansur Arzola convocó a los presidentes municipales a continuar avanzando en los modelos de prevención y combate al dengue, al tiempo que pidió redoblar el esfuerzo, que desde el gobierno del estado se realiza para combatir la enfermedad.

A la fecha suman 61 casos de dengue registrados en la entidad, lo que se ha convertido en una preocupación real para el sector salud, que requiere de la participación de todos y principalmente de la ciudadanía para evitar que se incremente el problema, indicó Mansur Arzola.