Alex se encuentra ya sobre aguas del Golfo de México, donde podría recobrar velocidad y fuerza en unas horas. Foto: Especial
El Universal
Estiman que la depresión tropical recobre fuerza sobre el Golfo de México
Ciudad de México.- La depresión tropical "Alex" completó, en su parte central, el cruce por la península de Yucatán, donde está dejando copiosas lluvias, y se encuentra ya sobre aguas del Golfo de México, donde podría recobrar velocidad y fuerza en unas horas, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

"Se espera que tenga un rápido fortalecimiento durante esta noche, manteniendo su movimiento hacia el oeste-noroeste" , explicó en un boletín emitido a las 17:00 hora local el SMN, organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) .

En este momento el centro de la depresión "Alex" se ubica 25 kilómetros al suroeste de Champoton y a 90 al sur-suroeste de Campeche, capital del estado del mismo nombre.

En estos momentos se desplaza a 15 kilómetros por hora acompañada de vientos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 kilómetros dejando lluvias fuertes e intensas en el sudeste de México.

Para la próxima madrugada el SMN prevé que los vientos que acompañan a "Alex" alcancen los 65 kilómetros por hora y que de nuevo vuelva a ser una tormenta tropical.

En su informe de las 16:30 hora local el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) aún mantiene en "alerta roja"  (peligro máximo) el centro y sur de Campeche, y en nivel "naranja"  (peligro alto) la zona norte del mismo estado.

En "alerta amarilla"  (peligro moderado) están el estado de Tabasco y las plataformas petroleras de Campeche, así como el centro y oeste del estado de Yucatán.

Los estados de Chiapas y Veracruz se encuentran en "alerta verde"  (peligro bajo) y los de Tamaulipas y Quintana Roo, en "azul"  (peligro mínimo) .

Por el momento la primera tormenta tropical de la temporada, devenida en depresión tropical temporalmente, no ha dejado víctimas a su paso por México, pero sí cuantiosas precipitaciones que mantienen activado, con carácter preventivo sobre todo, a los sistemas de Protección Civil locales.