Anunciará gobierno estadounidense el lunes si suspende la ayuda económica a las naciones que cree que no hacen lo suficiente en esta materia
El Gobierno de EU anunciará el lunes si suspende la ayuda económica a los países que cree que no hacen lo suficiente para combatir el narcotráfico.

La subsecretaria de Estado adjunta para asuntos de narcotráfico, Christy McCampbell, dará una rueda de prensa el lunes a las 15:00 GMT para informar de la decisión de Estados Unidos, informó el departamento de Estado en un comunicado.

En su informe detallará los principales países de producción y tránsito de drogas.

Además, especificará los países sujetos a las sanciones. El año pasado Birmania y Venezuela fueron puestos en la "lista negra".

No obstante, el presidente de EU, George W. Bush, ordenó hacer una excepción y mantener la ayuda para la promoción de la democracia en Venezuela por razones de "interés nacional" . Aunque Bolivia quedó fuera de la "lista negra" , Bush pidió en septiembre una revisión especial de su caso.

El departamento de Estado basa las determinaciones sobre los esfuerzos de otros países para combatir el narcotráfico en un informe que publica en marzo con datos recogidos por sus embajadas, la policía local y organizaciones no gubernamentales.