<span></span>Notimex
México.- México y diversas naciones del mundo se alistan para celebrar el "Día Internacional de los Museos" el próximo 18 de mayo, fecha que desde 1977 se consagra a esos recintos donde se atesora ciencia y conocimiento para la humanidad.
Esos espacios son muy importantes porque fomentan el intercambio cultural, el enriquecimiento de la sociedad y el avance del mutuo entendimiento para lograr la cooperación y la paz entre las naciones, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los anteriores son objetivos que persigue el "Día Internacional de los Museos", celebrado cada 18 de mayo en todo el orbe. El acto es la oportunidad para propiciar iniciativas institucionales de cada país, orientadas a las necesidades y funciones de los museos.

Organizada por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), la celebración acordada en la XII Asamblea General del ICOM que se llevó a cabo en Moscú en 1977, tiene este año como lema "Los museos, agentes del cambio social y el desarrollo", con muchas actividades.

A estos festejos, se suma el INAH con su extensa red de museos ubicados tanto en la Ciudad de México como en el resto de los estados del país, donde se llevarán a cabo muchas y diversas actividades, de acuerdo con la institución que tiene bajo su mando varios recintos.

Al ser México dueño de una enorme riqueza cultural, histórica y natural, cuenta hasta la fecha con mil 107 espacios dedicados a la exhibición de objetos e información de las más variadas temáticas, con fines educativos y para el deleite de toda la sociedad.

De esta cifra, el INAH custodia 116 recintos, en los cuales el público tiene contacto con el patrimonio cultural del país. Esta celebración está pensada como la ocasión para acercar a la sociedad con los museos y sus profesionales, en jornadas culturales gratuitas.

Muchos de estos espacios del INAH, como el Museo Nacional del Virreinato, Museo Casa de Carranza y los regionales de Nayarit, San Luis Potosí y Villahermosa, entre otros, ofrecerán al público venta de libros, talleres, exposiciones y otras actividades relacionadas.

El ICOM pone énfasis en la misión que realizan los museos en la sociedad de hoy; el organismo agrupa a instituciones y trabajadores en más de 130 países, con actividades que promueven la labor del museo, el intercambio y la defensa del patrimonio cultural.

En palabras de la presidenta del ICOM, Alissandra Cummins, aunque a los museos se les conoce tradicionalmente por sus colecciones, un número cada vez mayor de ellos desempeña un papel dinámico en el desarrollo de las comunidades en todo el planeta.

"La función de los museos en el plano educativo y ético es hacer participar a las comunidades en la labor museística por medio del montaje y la realización de exposiciones y talleres para interpretar el pasado, entender el presente y configurar un futuro más radiante."

Al ser ventanas de conocimiento permiten mayor información del pasado para lograr un mejor presente; su constante renovación en temas como la museografía, uso y aplicación de nuevas tecnologías y difusión, son premisas en las que trabajan de manera permanente.

Una de las actividades más atractivas del "Día Internacional de los Museos" será el simulacro que hará de sus instalaciones y exposiciones el Tech Museum of Innovation de California, con la plataforma digital en tres dimensiones Second Life, por computadora.

¿Por qué no hay que tocar las obras en los museos? Las obras de arte son únicas y frágiles. Han perdurado por siglos y deben ser conservadas para las generaciones futuras. Tocar, incluso ligeramente una pintura, un objeto, una escultura, un mueble, la deteriora.

Por eso, el visitante a un museo debe abstenerse de introducir objetos que según su utilidad y características puedan ser un riesgo para la seguridad de las personas, las obras o el edificio; como armas y municiones, substancias explosivas, inflamables o volátiles.

No debe introducir animales, con excepción de aquellos útiles para el acompañamiento de personas reconocidas como minusválidas; no fumar, comer y beber dentro de las instalaciones; no arrojar basura ni manipular, sin ningún motivo, los instrumentos de seguridad.

Los visitantes tampoco deben realizar actividades comerciales, publicitarias o de propaganda; abstenerse de tocar las obras; no tomar fotografías ni video grabaciones sin pago de derechos; no apoyarse en vitrinas, zócalos y otros elementos de la museografía.

¿Por qué se cobra el uso de cámaras en los museos? El derecho que los museos de la República Mexicana cobran por uso de cámaras fotográficas profesionales y de video se basa en la Ley Federal de los Derechos de Autor, que protege el patrimonio de los mexicanos.

Las cuotas que se pagan por realizar las tomas fotográficas y de video en los museos y sitios arqueológicos son acordadas año con año por los legisladores. Ese dinero no entra directamente al gasto de los museos, se concentran en INAH para darle un destino adecuado.

Los recursos son utilizados para apoyar proyectos de todas las áreas del INAH, incluyendo los de cada museo, y aunque el pago no funciona para el mantenimiento de las obras, sí es necesario para seguir impulsando el desarrollo y la investigación cultural.

Por otro lado, algunos museos del INAH, como el Nacional de Antropología e Historia y el del Templo Mayor, entre otros, cuentan con servicios especiales para visitantes con capacidades diferentes, entre los que se encuentran el préstamo de sillas de ruedas.

Además, las salas están equipadas con escaleras eléctricas y elevadores para facilitar el desplazamiento de los visitantes. Y en algunas de sus salas existen descripciones de las piezas en el idioma Braile para acercar la cultura a los visitantes débiles visuales.