Notimex
Preparará el litigante Rodrigo Higuerauna la denuncia contra quien resulte responsable por negligencias que derivaron en la muerte de presunto líder de La Flor
Rodrigo Higuera, abogado del presunto líder de la banda de La Flor, Sergio Humberto Ortiz Juárez alias El Apá, señaló que prepararán una denuncia contra quien resulte responsable por negligencias que derivaron en la muerte de su cliente.

El litigante confirmó la muerte de Ortiz Juárez, la cual le fue notificada minutos antes de las 22:00 horas, y señaló que desde esta mañana El Apá ya se encontraba en coma, según le reportaron autoridades del centro penitenciario donde se encontraba en Morelos.

"Entró en coma en la mañana, eso nos dijeron, y hace un rato es que me notificaron por teléfono del centro penitenciario donde se encuentra que ya había perdido la vida", indicó.

Añadió que en reiteradas ocasiones, habían hecho público que Ortiz Juárez se encontraba muy delicado de salud, derivado de dos intervenciones quirúrgicas que se le practicaron por problemas en las vías urinarias y en los riñones.

Todo lo anterior, derivado del atentado que sufrió en el 2008, cuando sujetos lo interceptaron y le dispararon en varias ocasiones, en calles de la zona centro de la ciudad de México.

Rodrigo Higuera recordó que apenas el pasado 10 de noviembre, había referido en entrevista que reiteraría nuevamente al Juzgado 32 Penal, quien encabeza el proceso en contra de El Apá, que era necesario que se le trasladara a un hospital por su delicada salud, como lo estipula el artículo 75 Bis del Código Penal del DF.

En este contexto, detalló que prepararan una denuncia por la negligencia en que hayan incurrido autoridades judiciales o del Gobierno capitalino, al haber desatendido esta petición y el estado de salud en que se encontraba su cliente.

Por su parte, el hijo de El Apá, Miguel Angel Ortiz Toriello, detalló brevemente en declaraciones vía telefónica que su papá era un "hombre de familia", y sobre las acciones legales que tomarán, dijo que lo consultarán con su abogado.

Ortiz Juárez, quien tenía 63 años, fue agente de la policía judicial del Distrito Federal hasta el 2001 y enfrentaba un proceso penal por 11 casos de secuestro y cuatro homicidios, entre ellos el del joven Fernando Martí.