El Universal
Permite a personas transexuales hacer efectivo su cambio de nombre y sexo en documentos oficiales; incluye tratamientos sicológicos y terapéuticos que se requieran.
Ciudad de México.- Este miércoles diputados del PRD presentarán una iniciativa para la reasignación sexogenérica en el Distrito Federal, una propuesta alterna a la de la Coalición Socialdemócrata.

Leticia Quezada, presidenta de la Comisión de Equidad de Género de la Asamblea Legislativa, dijo que el dictamen que se tiene adolece de algunas cosas por lo que su partido ya trabaja con el Registro Civil del Distrito Federal a fin de determinar cómo podrían darse los cambios en las actas de nacimiento.

En conferencia de prensa la legisladora explicó que podría ser a partir de los 18 años cuando los transexuales pudieran tener las atribuciones legales para hacer efectivo su cambio de nombre y sexo en sus documentos oficiales.

Señaló que su iniciativa incluye los tratamientos sicológicos y terapéuticos que requiere esta población, aunque no considera que las cirugías para hacer efectivo el cambio de imagen de las personas corran a cargo de la Secretaría de Salud local.

Eso, dijo, es algo que aún se discute en el propio gobierno capitalino.

Destacó que una de cada diez mujeres desea cambiar su sexo y uno de cada 37 varones siente la necesidad de tener una reasignación sexual femenina.

Según Manuel Oropeza, integrante de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Travesti (LGBT) una operación de este tipo en hospitales privados tiene un costo de alrededor de 230 mil pesos, cifra que podría reducirse en el sector salud si se decide capacitar a sus cirujanos.

Jaime López, también de la comunidad LGBT, comentó que los servicios de salud tendrían que responsabilizarse de estas cirugías porque los transexuales son hombres y mujeres atrapados en un cuerpo del sexo opuesto, lo cual los exime de responsabilidad sobre esta realidad que enfrentan.

Durante la conferencia de prensa Quezada señaló que en el marco del Día internacional de la lucha contra la homofobia, por celebrarse el 17 de mayo, se pretende realizar una intensa campaña de conscientización a lo largo de una semana.

Acompañada de Agustín Guerrero, la legisladora dio a conocer el punto de acuerdo para que la ALDF implemente acciones en favor del respeto, la tolerancia y la inclusión de las personas con preferencia sexual distinta a la heterosexual y contra la discriminación, la violación de sus derechos y los crímenes de odio por homofobia, lesbofobia y transfobia.

Según cifras del Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación, de 1995 a 2003 se registraron en el país 290 asesinatos de personas homosexuales por motivos de homofobia, 126 de ellos en el Distrito Federal.

La legisladora dijo que la primera encuesta nacional sobre discriminación en México revela que el 94.7% de la población homosexual se considera discriminada, el 71% expresa que esta es la causa de su mayor sufrimiento.

Quezada hizo un llamado a las diferentes comisiones de la Asamblea Legislativa para que saquen adelante la iniciativa que presentó para sancionar los crímenes de odio ya que en ninguna parte del código Penal se habla sobre este tema.

Destacó que México es el segundo país de América Latina, después de Brasil, donde se cometen más crímenes por homofobia.