LA JORNADA
México, D.F. .- El Senado discutirá este jueves una reforma al artículo 116 constitucional para posibilitar las candidaturas independientes o ciudadanas a cargos de elección popular en todas las entidades de la República.
Con ello se busca enmendar la omisión de la reforma constitucional en materia electoral que se aprobó en septiembre del año pasado, al establecer sólo a nivel federal el derecho ciudadano de ser votado sin la postulación de un partido político o coalición

La reforma que se aprobará este jueves elimina la última parte del inciso e de la fracción IV del artículo 116 constitucional, en la que se indica que "los partidos políticos tienen el derecho exclusivo para solicitar el registro de candidatos a cargos de elección popular, con excepción de lo dispuesto en el artículo 2, apartado a, fracciones III y VII de la Constitución".

El dictamen recoge las propuestas de los senadores del PAN Alfredo Rodríguez Pacheco y Hugo Antonio Laviada Mollina; de los perredistas Ricardo Monreal Avila y José Luis García Zalvidea, y de Fernando Baeza Meléndez, del PRI, quienes propusieron la eliminación de ese candado para las candidaturas ciudadanas.

En las consideraciones del dictamen se señala que en el debate sobre la reforma electoral, el 12 de septiembre del 2007, el senador panista Ricardo García Cervantes presentó al pleno la propuesta de modificación para eliminar los tres últimos renglones del párrafo segundo de la base 1 del artículo 41 constitucional, propuesta que fue aprobada con 107 votos en pro y 11 en contra.

Con esa modificación, se precisa, se eliminó la prohibición de las candidaturas independientes en el artículo 41 constitucional, pero no así en el 116 de la Carta Magna, "lo cual no concuerda con el espíritu de la reforma electoral aprobada el año pasado, y en ese tenor es necesario eliminar esta obligación impuesta a las constituciones de los estados, ya que el objetivo de la reforma fue desaparecer el monopolio de los partidos políticos como único canal para acceder a una candidatura".

Los senadores panistas Rodríguez y Laviada plantean en su propuesta que la reforma electoral busca conseguir la equidad y una justa participación de todos los actores en los comicios, tanto federales como locales, así como la eliminación de la exclusividad de los partidos políticos de postular candidaturas a cargos de elección popular a nivel federal, "ya que fue un sentido reclamo de la sociedad, pero al no armonizar los artículos 41 y 116 constitucionales ese derecho es nugatorio".

El senador Monreal argumenta que al reformar la Constitución, el Senado modificó el artículo 41 para eliminar el monopolio de las candidaturas a los partidos políticos, pero no se hizo esa adecuación en el artículo 116, que contenía una disposición idéntica.

En entrevista, dijo que hay indicios de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos le dará la razón al ex secretario de Relaciones Exteriores Jorge Castañeda -quien en los pasados comicios federales quiso participar como candidato independiente-, y por ello es mejor adelantarse a esos hechos, además de que la reforma era un compromiso pendiente.