Aracely Chantaka
Monterrey, N.L.- El ritmo de los tambores africanos y el colorido de Comparsa Uruguaya llegó al Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007, la noche del sábado.
Con el espectáculo "Libertadores de Africa" el grupo artístico sorprendió a los paseantes en el Parque Fundidora, en el marco de la presentación Artes de la Calle.

Encabezados por Hugo Enrique Esquivel, ex jugador del equipo Rayados de Monterrey, el grupo de artistas uruguayos ofreció una probadita de lo que es el arte y la música de su tierra.

Al filo de las 19:00 horas, el sonido de los tambores y el vestuario en colores estridentes, llamó la atención del público, que asistió a las instalaciones de la extinta Fundidora para ser testigos de cómo se desarrolla el Fórum Universal de las Culturas, en su edición Monterrey.

El recorrido del contingente, integrado por artistas y público, inició a un lado de la zona de lago y avanzó un par de kilómetros; a su paso fueron sembrando luz y alegría.

A la cabeza iba un grupo de jóvenes con banderas de Uruguay y las figuras del sol y la luna como símbolos de la universalidad.

Poco a poco el grupo de personas atraídas por el espectáculo "Libertadores de Africa" se fue haciendo mayor.

Nadie podía resistirse a mover el cuerpo al compás de los ritmos afrocaribeños.

Los niños se mostraban maravillados con el vestuario de los artistas uruguayos, así como con su facilidad para arrancar sonidos tan contagiosos a los tambores africanos.

De pronto uno de los integrantes de Comparsa comenzó a gritar a todo pulmón "Uruguay, Uruguay"; entonces un espontáneo coro se unió para desgañitar "México, México".

La unión de las dos culturas se dio a través de la expresión del baile y la música que esa noche Comparsa Uruguaya regaló.

DE FUTBOLISTA A ARTISTA DE LA CALLE

Hugo Enrique Esquivel tiene inscrito su nombre en la historia como jugador del equipo Rayados del Monterrey; a él se le debe haber salvado del descenso al equipo albiazul en temporada 1981-82.

Sin embargo, ahora el polifacético ex zaguero central nacido en Uruguay, pero naturalizado mexicano, también se dedica a representar el arte de su país de origen con el espectáculo "Libertadores de Africa".

Junto con algunos de sus familiares, el deportista integra el grupo artístico Comparsa Uruguaya que se presenta en el marco del Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007.

"Siempre platicamos (con las amistades) del sueño de poder mostrar el candombe en México; fueron muchos los que estuvieron participando en este proyecto", indicó Esquivel.

Dijo que el espectáculo es como una forma de regresarle a nuestro país mucho de lo que le da dado a lo largo de su vida.

Comentó que el ritmo afro caribeño siempre lo ha sentido en sus venas por lo que no le fue difícil enrolarse en este proyecto con el que ya tiene tres años.

"Futbol y candombe son casi como hermanos gemelos", subrayó el ex zaguero.