Kuwait/El Cairo.- Los ciudadanos acudieron hoy a las urnas en la monarquía rica en petróleo de Kuwaitt para elegir a los 50 diputados del Consejo Nacional en unos comicios paralamentarios anticipados. La participación registrada, también entre las mujeres, fue alta, según las primeras observaciones.
Las mujeres, que tienen derecho a votar tan sólo desde 2005, son la mayoría de electores en el país islámico, porque los militares del Ejército, formado exclusivamente por hombres, no tienen derecho de voto.

De los 353 candidatos permitidos en un principio por la comisión electoral, finalmente en las listas aparecieron sólo 275 nombres, entre ellos los de 27 mujeres. Las priemras candidatas que acudieron a las urnas pro primera vez en junio de 2006, en unas elecciones también anticipadas, no tuvieron éxito.

Los partidos políticos están prohibicos en el país y los grupos más fuertes en el parlamento, ahora disuelto, eran los islamistas sunitas. A la hora del voto no sólo importa la orientación ideológica, sino también la pertenencia al clan de los candidatos. Casi todos se concentraron en temas locales durante la campaña.