Francisco Rodríguez
TORREON, COAH.- A decir de Edgardo Ayup Guerrero, subdirector de Control Vehicular del Gobierno del Estado de Coahuila en Torreón, es más el índice de robo de placas de autos particulares que el del transporte público.
A raíz de la nota de Vanguardia sobre el doble uso de las placas de transporte público, Ayup comentó que es muy difícil que los mismos taxistas no se den cuenta, pues expresó que no les conviene a ellos mismos que haya más competencia.

Por tal motivo, aseguró que según lo que él trata, la cantidad de gente que acude a su oficina a reclamarle por el robo de sus placas, es muy alto. "El índice de robo de placas sí es alto, te lo digo porque vienen a protestar porque tienen que comprar otras placas", confesó.

El subdirector de Control Vehicular, explicó: "Hay más robo a particulares porque cada vez hay más autos de procedencia extranjera, entonces esos coches tratan de protegerse para no pagar impuestos o placas o cualquier cosa, ya sean regularizados o irregulares".

Asimismo, comentó que en lo que va del año se han vendido cerca de 32 mil juegos de placas y alrededor del 5% (mil 600) es porque las placas anteriores se perdieron o las robaron.

Y Ayup criticó a las autoridades municipales, pues comentó que deben de tener la capacidad de detectar los carros que son mexicanos y que son extranjeros. "Nos está faltando eso como autoridad municipal. El Municipio está dejando de hacer sus funciones de revisión", opinó.

E insistió que los municipios tienen la obligación de retirar todos los vehículos ilegales, pero que en Torreón nada de eso se hace.

"Las autoridades dicen que no los pueden infraccionar porque están chueco, pero sí se puede infraccionar porque está circulando con infracción a la vista, pues no trae placas. Cómo es posible que valga más una calcomanía que una placa, por una simple calcomanía le da el valor y la oportunidad de tener.