El Universal
La gobernadora perredista señaló que Zacatecas dejaría de recibir aproximadamente 120 millones de pesos con esta disposición, por ello insistió en buscar otras alternativas para hacer llegar ingresos
Zacatecas.-La gobernadora perredista Amalia García Medina consideró que el anuncio emitido por el presidente Felipe Calderón sobre la eliminación de la tenencia vehicular se hizo "sin convocatoria y diálogo", a pesar de que hace más de un año este tema fue analizado y reflexionado con los gobernadores.

El reclamo lo efectuó implícitamente un tono mesurado y se limitó principalmente a mencionar la urgencia de encontrar mecanismos alternativos para hacer llegar esos ingresos que dejarán de percibir los estados sin lesionar la capacidad de acción ni los programas.

Amalia García se abstuvo de señalar si este anuncio fue emitido con un sentido electoral por parte del Presidente de la República, pero dijo que "ha sido una percepción generalizada".

La mandataria precisó que con esta nueva disposición, Zacatecas dejaría de recibir aproximadamente 120 millones de pesos, por ello, insistió en la pertinencia en buscar otras alternativas como los llamados pari passu, con la disminución del porcentaje en la mezcla de la federación y las entidades federativas.

Además de referir que el captado por la tenencia vehicular formaba parte de la fórmula que determinaban las participaciones federales, por tanto, dijo que la medida tiene pros y contras.

La gobernadora consideró que se debe encontrar una fórmula en materia del vacío que se deja con los recursos estatales que los estados se dejarán de percibir a partir del próximo año