Madrid.- El dúo Amaral se convirtió hoy en el gran ganador de los Premios de la Música de España, por su disco "Gato Negro Dragón Rojo", que se llevó el galardón al mejor álbum del año, anunció la Academia de la Música.
Por su parte, el tema "Tenía tanto que darte", de Nena Daconte, fue elegido mejor canción, así como mejor video musical.

El uruguayo radicado en España Jorge Drexler y su trabajo "Cara B" fue el triunfador en la categoría de mejor álbum de pop.

Amaral se impuso a "Camino verde", de Diana Navarro; "Dos Pájaros de un tiro", de Serrat y Sabina, y "Encantados", de Paloma San Basilio y Luis Cobos. Los veteranos Serrat y Sabina se llevaron el reconocimiento a la mejor grabación audiovisual.

A su vez, el sexteto Vetusta Morla se llevó los premios de mejor autor revelación, mejor álbum de pop alternativo y artista revelación, galardón este último que comparte con Pitingo por "Soulería".

Vetusta Morla está integradO por Juan Manuel Latorre (guitarrista), Pucho (voz), Guillermo Galván (guitarra), Jorge González (percusión), Alvaro Benito (bajo) y David García (batería).

En la categoría de mejor álbum de rock, Andrés Calamaro y Fito & Fitipaldis ("2 son multitud") fueron derrotados por M-Clan, con "Memorias de un espantapájaros". También quedó fuera de carrera finalmente Extremoduro, por "La ley innata".

En rock alternativo se impuso el grupo Sidecar, y en flamenco Carmen Linares, con "Raíces y alas", que venció a Pitingo, El Lebrijano y Enrique Morente.

El grupo cubano Orishas fue distinguido con el premio a mejor álbum de hip hop, por "Cosita buena", en tanto que en el rubro de electrónica el ganador como mejor canción fue "S.E.X.Y.R.O.B.O.T.", de The Pinker Tones.

El mejor álbum de jazz del año fue "Juntos para siempre", de Bebo y Chucho Valdés, y el de música tradicional la grabación en directo en el Liceo de Barcelona hecha por Marina Rossell.

La gala de entrega de los premios será el 12 de marzo en el Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz y será presentada por Alaska.

Por toda su trayectoria será premiado entonces el cantautor y poeta extremeño Pablo Guerrero, mientras que Miguel Bosé recibirá un galardón como mejor gira por "Papitour".