El Universal
Cera de la Tercera Zona Naval se registró el zafarrancho luego de que autoridades intentaron desalojar a los comerciantes
Vendedores ambulantes del puerto de Veracruz se enfrentaron físicamentea inspectores y agentes policiacos, quienes pretendían desalojarlos decéntricas calles de la ciudad, muy cerca de la Tercera Zona Naval.


Fue necesaria la intervención de elementos de la Secretaría deMarina-Armada de México, para calmar los ánimos y obligar a losambulantes -algunos de ellos procedentes de Chiapas- a retirar suspuestos de la vía pública y alejarlos de la sede de la Tercera ZonaNaval.


Desde temprana hora, inspectores de la Dirección de Comercio delayuntamiento de Veracruz montaron un operativo para impedir lainstalación de ambulantes en calles cercanas al malecón turístico delprimer cuadro de la ciudad.


La movilización de inspectores contó con el apoyo de un contingente delgrupo antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública, quienesintentarían replegar a los vendedores, los cuales se apoderaron decalles cercanas a la Tercera Zona Naval de la Secretaría de Marina.


Sin embargo, los vendedores afiliados a la Asociación de ArtesanosIndígenas de Chiapas A.C. y a la Unión General Obreo y Campesina(UGOCP), se agruparon y comenzaron a enfrentar a inspectores ypolicías.


Cuando la autoridad comenzó a desarmar los puestos asentados en lascalles Aquiles Serdán entre Insurgentes Veracruzanos y Hernández yHernández, los ambulantes pasaron de los insultos a las agresionesfísicas y luego a una gresca con botellas y palos, los cuales ibandirigidos a los inspectores municipales.


Incluso tomaron varios puestos -acondicionados con ruedas- donde venden nieves y helados para lanzarlos contra los agentes.


Como el enfrentamiento se registraba a unos cuantos metros de laTercera Zona Naval, elementos de la Armada de México, ataviados conchalecos antibala y macanas salieron a la calle para apoyar a lasautoridades civiles.


Ante ello, los ambulantes optaron por recoger sus puestos, aunque se mantienen en el lugar para evitar su desalojo.


Uno de los líderes de los ambulantes, Rafael Casas Gómez, se quejó dela presencia de los Marinos y les recordó que no eran unos delincuentespara que interviniera la Secretaría de Marina.


De acuerdo con autoridades del Ayuntamiento de Veracruz, el operativose efectúo como medida de seguridad nacional para las instalaciones dela Base de la Tercera Zona Naval Militar.