El Universal
Advierte la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga que el próximo lunes 23 de marzo se detendrán miles de unidades a partir de las 8:00 horas hasta que las autoridades cumplan sus demandas
Ciudad de México.- Directivos de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) y de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) confirmaron que el lunes 23 de marzo, a partir de las ocho de la mañana, se detendrán miles de unidades de carga en las carreteras del país.

En conferencia de prensa, Jorge Cárdenas Romo y Elías Dip Ramé, presidentes de Canacar y Conatram de forma respectiva, dijeron que debido a la crisis económica, el trabajo en su sector ha disminuido y esto ya ocasiona que muchos de sus agremiados estén al borde de la quiebra.

Elías Dip declinó dar el tiempo que durará el paro y sólo dijo que se levantará una vez que se cumplan las demandas.

"Ahora tenemos que cumplir con un nuevo impuesto, el IETU, y un elevado precio del diesel. También lidiamos con el aumento desproporcionado de la inseguridad en las carreteras, el elevado peaje en carreteras y la lucha exacerbada por desplazar competidores mediante tarifas depredatorias demuestran que el sector autotransporte es el más golpeado por la política económica actual", dijo Cárdenas Romo.

Ambos organismos dieron a conocer un listado de siete puntos "prioritarios" que quieren resolver con las autoridades de la secretaría de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes.

Estos son la publicación la apertura de una ventanilla para presentar ante la Comisión Federal de Competencia denuncias sobre depredación de tarifas; suspensión del pago del IETU hasta que se supere la crisis; reducción en el precio del diesel; acreditamiento del 50% del costo de peajes; publicación de una norma emergente sobre Pesos y Dimensiones; instalación de un Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte y sus respectivos comités estatales y, por último, la publicación de un acuerdo de la Secretaría de Medio Ambiente que establezca que los camiones y tractocamiones usados, importados en el marco del TLCAN, cumplan con las normas EPA 04 o la Euro IV.

Ninguno de los directivos dio cuenta del impacto económico que tendrá este paro ni tampoco supieron precisar cuántas unidades participarán en el acto de protesta convocado para el lunes.

"Lo que pedimos no es que nos solucionen problemas añejos ahora, pero sí queremos un poco de sensibilidad del gobierno antes de que tengamos un impacto grave en el sector", dijo por su parte Noé Paredes Meza, vicepresidente nacional de Canacar.