NOTIMEX
Huatulco, Oaxaca.- El tenor Fernando de la Mora fue el encargado de amenizar la inauguración del Festival Música por la Tierra 2008, en donde tuvo lugar la firma de la "Carta de la tierra", por los cantantes Aleks Syntek y Chetes.
En la décima cuarta edición de este encuentro, que se inició la víspera y finalizará el 18 de mayo en las playas de esta bahía, se mantiene el firme propósito de crear conciencia sobre la importancia de preservar el ecosistema, además de que este año el objetivo principal estará centrado en la protección de los manglares y la defensa de la tortuga.

Durante la inauguración, el tenor ofreció una velada llena de romanticismo y ópera, en la que los invitados especiales disfrutaron de algunos clásicos del repertorio de música mexicana, tales como "Tú me acostumbraste", "El mil amores", "Granada" y "Amor eterno".

De la Mora tuvo como escenario un club de golf, donde los árboles iluminados con luces de neón daban un cuadro perfecto para la interpretación de "Oh sole mío", "María Elena", "Perla marina", "Cuando vuelva a tu lado" y "Piénsalo bien", entre otros temas con las cuales logró la ovación del público.

A la inauguración asistieron Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, director de comunicación social del estado, quien dijo que Oaxaca está de pie y seguirá adelante, y disculpó al gobernador Ulises Ruiz Ortiz, pues llegó retrasado debido a los festejos del Día del Maestro; además de Bernardo Sada, representante del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en Huatulco; y Agustín Pumarejo, presidente de la Fundación Música por la Tierra.

Agustín Pumarejo agradeció al Gobierno del Estado por el apoyo otorgado durante estos 14 años, y señaló que en esta ocasión las ganancias serán destinadas a la creación de una reserva natural en la comunidad de Copalita, en San Miguel del puerto.

Mientras tanto, Bernardo Sada, representante del Fomento Natural de Turismo, señaló que es importante que el festival tome más relevancia y se presenten conciertos de calidad como el de la noche de este jueves, a cargo del tenor Fernando de la Mora.

Las personalidades antes mencionadas y Miguel Angel Olmedo, presidente municipal de Huatulco, junto con los cantantes Aleks Syntek, Chetes y Fernando de la Mora realizaron la firma de la "Carta de la Tierra", la cual es un documento que genera el proceso de participación de consulta más amplio que se haya efectuado a nivel mundial en tema ambiental y el objetivo es establecer una base ética para la construcción de un mundo sostenible.

Después de la ceremonia, los asistentes pudieron degustar de una muestra gastronómica de los platillos y la bebida más representativos de Oaxaca.