(Foto: Vanguardia-Archivo)
Abraham Guerrero / El Universal
Las Aguilas serán protagonista en la liguilla para bien o para mal, revela encuesta de EL UNIVERSAL
El retorno del América a unos cuartos de final, luego de cuatro torneos sin llegar a esta instancia, ha puesto a la escuadra de Coapa como la principal protagonista de la Liguilla del Apertura 2009. Para bien o para mal, la afición al futbol en México ha colocado a las Aguilas como el equipo que llenará las portadas y ocupará los espacios de noticia.

Este sábado comienza la Liguilla 54 de la historia del balompié nacional con los americanistas como principal foco de atención, según lo revela una encuesta realizada por EL UNIVERSAL endonde 29% de los aficionados cuestionados, aseguró que el América se convertirá en el nuevo campeón del futbol mexicano. Le sigue el Toluca, con 24% y el Cruz Azul, con 21%.

Los datos recogidos en otras dos de las cinco preguntas que formaron el cuestionario, ponen a las Aguilas en el tope de las respuestas. El 33% de los encuestados afirma que la escuadra amarilla se convertirá en la decepción de la Liguilla y 23% asegura que por lo menos disputará la final de este certamen.

El Clausura 2007 fue el último torneo en que los emplumados jugaron unos cuartos de final (vencieron al Atlas) y más allá, lograron llegar a la final de ese campeonato y la perdieron ante el Pachuca. Para el Apertura siguiente, cayeron frente al Morelia en el repechaje y en los tres torneos previos al actual, quedaron marginados de la Liguilla.

"La gente quiere ver a su equipo alzar la copa", comentó el delantero emplumado, Enrique Esqueda. "No me sorprende que se ponga al América como favorito, pero hay que tomarlo con los pies en la tierra", complementó durante la semana el estratega Jesús Ramírez, quien dirigirá la primera fase final en su carrera hasta ahora como entrenador.

En más de la encuesta y detrás de 33% que señala al América como el gran fracaso de las finales está el Cruz Azul con 19%, el cual quedó en tercer sitio en las preferencias para campeón con 21%, debajo del Toluca, que fue colocado en el segundo lugar con un favorable 24%.

Un 63% de los aficionados cuestionados aseguraron que los Diablos Rojos no serán afectados por la maldición que envuelve al superlíder y serán los principales rivales de un América que ha regresado a la Liguilla por el título, como el principal protagonista para levantar el título o para convertirse en el fracaso más sonado del Apertura 2009.