Los Angeles, EU.- Tres generaciones de mujeres de una misma familia latina exploran su sexualidad durante el sofocante verano de Arizona en "How The García Girls Spent Their Summer", película que se estrena en los cines de EU el 16 de mayo próximo.
La cinta, ópera prima de Georgina García Riedel, fue grabada hace tres años y obtuvo en 2005 el premio Horizontes del Festival de Cine de San Sebastián, el Perspectives del Festival Internacional de Cine de Moscú y estuvo nominada al Grand Jury Prize en el Sundance Festival.

A pesar de la buena acogida, la película no encontró distribuidor e hicieron falta varios años hasta que Maya Releasing se decidió a exponerla en las salas de cine de EU.

El filme está protagonizado por tres conocidas actrices latinoamericanas, Elizabeth Peña, Lucy Gallardo y la joven América Ferrera, cuya fama se ha disparado en EU. con la serie de televisión "Ugly Betty".

Las tres intérpretes se metieron en la piel de la abuela, la madre y la hija de una misma familia latina residente en Somerton, ciudad de Arizona fronteriza con México.

La acción de las "chicas García" tiene lugar durante un deprimente verano en el que las mujeres luchan contra sus frustraciones vitales y su relación con los hombres.

"Creo que es una historia con la que se va a identificar mucha gente, tanto mujeres como hombres en diferentes etapas de su vida. Me encantó el libreto por la posibilidad de explorar la sexualidad de cada una de ellas", explicó a Efe Elizabeth Peña.

La actriz interpreta a Lolita García, madre de América Ferrera en el filme, una mujer con la que Peña aseguró no tener nada en común.

"Tuve que investigar para meterme en el papel, me sentía incómoda en su carne, por sus frustraciones. Lo que no fue difícil fue transmitir la soledad y el ambiente depresivo, porque cuando filmábamos estábamos en un "hotelucho", ya que no teníamos plata. Eso me ayudó a crear el personaje", afirmó.

Peña, nacida en New Jersey, estrenará en 2008 además "Humboldt Park" junto con el actor Alfred Molina y dirigida por Alfredo de Villa, con quien trabajó anteriormente en "Adrift in Manhattan" (2007).