Notimex
México.- En una historia que parece infinita, América amplió a 14 partidos de liga su dominio sobre Cruz Azul, al que venció 3-1 esta tarde en el estadio Azul para completar una carga de nueve triunfos y apenas cinco empates, en duelo de la fecha 10 del Torneo Clausura 2009.
El paraguayo Pablo Zeballos, al minuto 80, rompió su racha de 15 juegos sin anotar al marcar el único tanto de La Máquina. Su compatriota Salvador Cabañas se apuntó un doblete, a los minutos seis y 34, éste un golazo de tiro libre al ángulo derecho, mientras que Ismael Rodríguez colaboró con el segundo tanto de Aguilas, al 23.

Así, los celestes completaron con su cuarta actuación consecutiva sin triunfo para desilusionar a los miles de aficionados que asistieron al estadio Azul con la esperanza de acabar con la racha de los de Coapa para quedarse con 11 puntos.

Jesús Ramírez, en su presentación con los "emplumados" en el "clásico joven", debutó con una victoria y no sólo les permitió seguir su camino sobre el equipo comandado por Benjamín Galindo, sino que salieron del sótano del Grupo Dos al totalizar 12 unidades.

Los "celestes" salieron dispuestos a tomar una ventaja rápida que les permitiera controlar el partido y acabar así con el yugo de su archirival, pero fallaron dos llegadas en los minutos iniciales del encuentro y la primera que tuvo América fue determinante para marcar diferencia.

Angel Reyna envió un servicio en el costado izquierdo para el brasileño Robert de Pinho, quien ganó el cabezazo y obligó al arquero Yosgart Gutiérrez a manosear el esférico, pero con la mala fortuna de que el balón cayó al guaraní Salvador Cabañas, cuya contundencia se hizo presente al meter zurdazo pegado al poste izquierdo para el 1-0.

La Máquina no quiso doblar las manos, buscó el empate pero sin la fortaleza de llegar al frente, mientras los azulcremas volvieron a golpear con otra dosis de fortuna cuando un rebote dentro del área cayó al defensa Ismael Rodríguez por izquierda, quien no dudó en soltar zurdazo cruzado para vencer a Gutiérrez.

La fortaleza anímica de la ventaja hizo que al 34 un tiro libre de Salvador Cabañas incrementara el marcador a 3-0.

Poco antes de ello, Alejandro Vela pudo descontar en un remate dentro del área que pegó en la base del poste izquierdo, para que viniera después un contragolpe, donde Reyna pudo anotar su gol pero de forma increíble echó su remate por arriba para anticipar que el dominio americanista sobre los cementeros no acabaría.

La jugada de donde se derivó el tercer tanto fue muy protestada por los futbolistas locales, pues al silbatazo para el descanso se fueron con recriminaciones sobre el silbante Erim Ramírez.

Con la ventaja en el marcador, América se dedicó a defenderse en el complemento frente a un Cruz Azul que atacó en automático, sin alma y también sin contundencia frente al marco.

Al minuto 71 Alejandro Vela se metió por la izquierda al área, Guillermo Ochoa le tapó bien el tiro pero el balón cayó a Pablo Zeballos, quien desperdició una opción que habría dado vida a su equipo al echar su remate a la derecha.

Un poco más adelante en una acción cerrada, el árbitro marcó una pena máxima a favor del Cruz Azul con entrada de Juan Carlos Valenzuela sobre el atacante guaraní, quien ejecutó la pena máxima arriba a la izquierda, aunque Ochoa estuvo cerca de detenerla.

Ochoa atajó con grandes reflejos un zurdazo cruzado de Luis Angel Landín que habría puesto una mayor emoción a los minutos finales para dejar el marcador 1-3.

Los jugadores de Aguilas se reunieron al final del partido en el terreno de juego para agradecer a sus aficionados, colocados en la cabecera del estadio Azul, el apoyo brindado.

El arbitraje corrió a cargo de Erim Ramírez, quien tuvo un desempeño regular. Mostró tarjetas amarillas al paraguayo Cristian Riveros y Joaquín Beltrán por los de casa, y por América a Juan Carlos Valenzuela y Guillermo Ochoa.

Alineaciones:
Cruz Azul: Yosgart Gutiérrez, Carlos Bonet (Rogelio Chávez, 46), Joaquín Beltrán, Julio César Domínguez, Fausto Pinto, Gerardo Torrado, Cristian Riveros, César Villaluz (Luis Gerardo Lugo, 72), Jaime Lozano (Pablo Zeballos, 46), Luis Angel Landín y Alejandro Vela. DT. Benjamín Galindo.

América: Guillermo Ochoa, Juan Carlos Valenzuela, Fernando Ortíz, Ismael Rodríguez, Edgar Castillo, Pável Pardo (Alejandro Argüello, 89), Oscar Rojas, Angel Reyna (Jesús Armando Sánchez, 75), Juan Carlos Silva, Robert de Pinho (Jean Beausejour, 80) y Salvador Cabañas DT. Jesús Ramírez.