El Universal
El organismo electoral dio a conocer la denuncia, misma que fue interpuesta por la priísta Gisella Valencia.
Hermosillo, Sonora.- El Consejo Estatal Electoral amonestó a los aspirantes panistas al Gobierno de Sonora, María Dolores Del Río, Florencio Díaz Armenta y David Figueroa Ortega por realizar actividades proselitistas fuera de los tiempos que marca la ley y al senador Guillermo Padrés Elías.

Adicionalmente, le solicitó borrar las bardas que ha pintado con anagramas que hacen referencia a su nombre.

Después de una extensa investigación del Consejo Estatal Electoral, se encontró responsable a Guillermo Padrés Elías de hacer actos adelantados de precampaña, así como de pintar bardas y espectaculares con un anagrama (las mismas letras pero con orden alterado) de su nombre.

El CEE pidió al legislador federal para que en 10 días hábiles retire la propaganda con el anagrama ''Giurellmo Prades''.

En caso de que Padrés Elías incurra de nuevo en actos como lo sancionados, recibirá una multa de 50 a tres mil salarios mínimos. O bien, podría ser inhabilitado por tres años.

Las elecciones para Gobernador se realizarán en julio del próximo año. El PAN cuenta con tres aspirantes, ya que David Figueroa se retiró de la carrera al ser nombrado Cónsul de México en San José, California.

Por otra parte, el Consejo Estatal Electoral encontró responsables a David Figueroa Ortega, Florencio Díaz Armenta y Dolores del Río Sánchez por adelantarse a los tiempos electorales, haciendo actos violatorios a la ley electoral, por lo que han sido acreedores a una amonestación.

Lo anterior lo dio a conocer el organismo electoral, luego de un análisis a una denuncia interpuesta por la priísta Gisella Valencia.

El representante del PT ante el CEE, Jaime Moreno Berry, dijo que una amonestación sólo se prestará a que los denunciados se burlen del Consejo.

Agregó que los panistas sancionados saldrán a los medios a opinar sobre las resoluciones, lo que les permitirá más promoción política, por lo que pidió sanciones reales.

En respuesta, el presidente del Consejo Estatal Electoral, Marcos Arturo García Celaya, expresó que ellos tienen que apegarse a lo que marca la ley.