Notimex
La iniciativa autorizaría al gobierno estatal a trabajar con reclutadores y patrones para acelerar el proceso de obtención de visas para trabajadores agrícolas
El gobernador de Colorado, Bill Ritter, analiza la posibilidad de firmar una iniciativa de ley, aprobada por la legislatura estatal, para ayudar a los agricultores y rancheros de esa entidad a reclutar trabajadores migrantes en México.

La iniciativa, aprobada a principios de este mes en el Senado y la Cámara de Representantes de Colorado, autorizaría al gobierno estatal a trabajar con reclutadores y patrones para acelerar el proceso de obtención de visas para trabajadores agrícolas.

Los agricultores de Colorado se quejan de que las duras leyes migratorias han provocado escasez de mano de obra en esa entidad, por lo que tienen problemas para recoger sus cosechas.

La propuesta crearía un programa piloto de trabajadores agrícolas temporales dentro del Departamento de Trabajo de Colorado para buscar empleados en México a través del proceso de certificación federal de la Visa H-2A.

Bajo el programa se buscaría contratar a unos mil trabajadores por año durante los próximos cinco años, para un total de cinco mil.

La iniciativa establece que los patrones paguen el viaje de los trabajadores, el costo de la vivienda y de sus alimentos, así como en las cuotas por la obtención de visas y seguros.

Los trabajadores inmigrantes recibirían una identificación especial por parte del estado.

La representante estatal republicana, Marsha Looper, coautora de la propuesta, dijo estar confiada en que el gobernador Ritter firmará la iniciativa y la convertirá en ley, para mantener a Colorado como entidad líder en la promoción de la inmigración legal.

Una previsión, que contemplaba retener el 20 por ciento de los salarios de los trabajadores inscritos en el programa hasta que regresaran a México, fue dejada fuera de la versión final de la iniciativa.

La propuesta ha sido criticada por la Coalición de Derechos de los Inmigrantes de Colorado (CIRC), que asegura no garantiza la protección de los derechos de los trabajadores.

La CIRC señaló en un comunicado que buscará desarrollar el próximo año una iniciativa, que incluyan una serie de protecciones laborales.