Está custodiado en un castillo checo y especialistas verificarán si el manuscrito Comedia famosa de la reyna Maria en verdad corresponde al autor español
Un manuscrito de la "Comedia famosa de la reyna Maria" , atribuido por Marcelino Menéndez Pelayo a Lope de Vega, se custodia en el castillo checo de Lazne Kynvart y su autenticidad es ahora objeto de verificación.

"El manuscrito fue recientemente digitalizado y será puesto a disposición de especialistas mundiales para que lo analicen" , declaró hoy Efe Milos Riha, responsable del castillo, que formó parte del señorío de los Metternich y fue confiscado por el Estado checoslovaco en 1945.

El manuscrito de la obra de teatro fue, 200 años después de su composición, dedicado por el duque de Osuna al canciller Clemens Metternich, político austríaco de la restauración posnapoleónica.

Entonces "nadie dudó de que se trataba del único texto conocido de esta obra, redactado de la propia mano del autor" , precisó el castellano.

"Hoy en día algunos estudiosos dudan sobre si Lope de Vega escribió todo el manuscrito o si sólo firmó una copia de alguien y junto a su firma añadió 'orijinal'" , matizó Riha.

La comedia no se editó en ninguna de las "Partes" de comedias que publicó Lope de Vega a lo largo de su vida, y no se sabe con certeza si es del genial escritor del Siglo de Oro.

Menéndez Pelayo, de todos modos, sí que la incluyó en su edición de las obras de Lope de Vega que publicó con el patrocinio de la Real Academia Española entre 1890 y 1913.