Josué Rodríguez / Vanguardia
Piedras Negras, Coah.- Una delegación de 40 empresarios, alcaldes, presidentes de cámaras de Acuña, Zaragoza, Nava y Piedras Negras sostendrán este martes una serie de reuniones de trabajo con sus contrapartes en el estado de Zacatecas, así como directivos de Grupo Modelo, con el fin de evaluar el impacto económico que ha dejado en esa entidad la planta cervecera.
El alcalde Jesús Mario Flores Garza informó que la delegación es encabezada por la Secretaría de Fomento Económico de Coahuila, y tiene como objetivo conocer los alcances e impacto económico y social que tiene en la comunidad la operación de una fábrica de la Cervecería Modelo.

"La visita es para conocer de cerca el impacto que ha dejado en cada una de las comunidades cercanas a donde se encuentra la empresa cervecera, destacando en aspectos de infraestructura de servicios, vivienda, seguridad pública, empleo y la calidad de vida antes, durante y después de la operación de la empresa", refirió.

Y es que esta misma empresa generará entre 2 mil y 5 mil empleos directos e indirectos durante y después del proceso de construcción de la megaplanta ubicada en el municipio de Nava, considerada como la más moderna y eficiente en su tipo en la república, de la que se contempla inicie operaciones de producción en el primer trimestre de 2010.

La planta procesadora de cerveza estará considerada como la más moderna y eficiente con las que cuenta el grupo, ya que se invertirán 520 millones de dólares.

La empresa cervecera estará ubicada a 20 kilómetros de Piedras Negras, generando 3 mil empleos indirectos en industrias que estarán establecidas en la región y que serán abastecedoras de productos e insumos que se requieren para la elaboración de la cerveza.

La megaplanta producirá mil millones de litros de cerveza al año, de la que el 80 por ciento es para el mercado de exportación, en la que se aplicará tecnología alemana y norteamericana, mientras que una parte de los sistemas es desarrollada por ingenieros mexicanos.

La empresa cervecera ofrece el producto en 154 países en los cinco continentes, con ventas anuales calculadas en los 3 mil millones de dólares tan sólo de las exportaciones, colocándola como una de las empresas más importantes en México generadoras de divisas.

Bolsa de trabajo

El Gobierno del Estado abrió una oficina de coordinación del Instituto Estatal del Empleo en Nava, Coahuila, a fin de integrar una cadena productiva alrededor de la megaplanta de la Cervecería Modelo que se construye en dicho municipio.

La misma se localiza en la calle Alvaro Obregón 110 de la zona centro, frente a la plaza principal, código postal 26170.

Israel Cuéllar Hernández, director del IEE, mencionó que la oficina será un respaldo institucional del Gobierno estatal para que todo el personal que requiera esta planta y sus subsidiarias sea mano de obra coahuilense.