Notimex
Guanajuato.- El gobierno del estado y la comunidad de guanajuatenses radicados en Estados Unidos analizan la posibilidad de acercar las actividades del Festival Internacional Cervantino (FIC) a ese país, a partir del próximo año.
La directora de Atención a Comunidades Guanajuatenses en el Extranjero, de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SDSH), Susana Guerra Vallejo, adelantó que se trabaja en el esquema denominado 'El Cervantino Fuera de México'.

La iniciativa se dio a conocer durante una reunión de la Subcomisión de Transformación de Capital Social en Desarrollo, como parte del Consejo del Migrante Emprendedor del Estado de Guanajuato (Comeeg).

La funcionaria estatal detalló que los connacionales radicados en Estados Unidos hicieron una ambiciosa propuesta para llevar actividades del FIC del próximo año a esa nación, edición en la que la región de Cataluña, España, y Campeche serán los invitados de honor.

Guerra Vallejo señaló que con base en esa propuesta, durante las próximas fechas se buscará una reunión con la directora del FIC, Irma Caire Obregón, para establecer un vínculo con la Secretaría de Turismo y 'trabajar en el esquema de 'El Cervantino Fuera de México'.

Afirmó que esa iniciativa será de gran impacto y proyección internacional, lo que 'beneficiará a todos los guanajuatenses, no sólo dentro del ámbito de la cultura y el arte, sino para la imagen del estado y el país, además de que generará gran aceptación'.

Refirió que durante esa reunión se comentó la necesidad de ofrecer capacitación empresarial a los migrantes guanajuatenses y sobre la cultura democrática de las organizaciones y sociedad civil.

Por último, expresó que se mostraron los formatos para registrar todos los proyectos que maneja el consejo que dirige.