Claudia Olinda Morán
Saltillo, Coah.- A pesar de que en otros estados de la república la prohibición de usar vidrios polarizados se aplica a raíz de las ejecuciones o el crimen organizado, en Saltillo, el reglamento de policía ya contempla estas medidas, sólo que para evitar problemas de "visibilidad".
Al respecto, la regidora Lauren Rodríguez, quien forma parte de la Comisión de Seguridad del municipio, señala que esta medida se encuentra ya inserta en los artículos 20 y 64 del Reglamento de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad del municipio.

"En el caso de Saltillo tendríamos en principio qué hacer un estudio para ver cuántos vehículos tienen estas características y de qué tan polarizados están, y en segundo analizar si esta circunstancia tiene que ver con acciones delictivas para atender al por qué otros estados han utilizado esta medida", consideró la regidora.

"Hay que ver la incidencia delictiva, un análisis de la Procuraduría de Justicia porque una política pública en materia de seguridad, deviene de lo que esté viviendo en ese momento la sociedad, mientras tanto, la medida resuelve una problemática de visibilidad".

En el capítulo de "Impedimentos de visibilidad" del reglamento municipal, se prohíbe el uso de parabrisas, rótulos, carteles y objetos opacos que instruyan la Visibilidad del conductor. "Los parabrisas no deberán ser oscurecidos o pintados para impedir observar su interior", define el documento.

Las infracciones son de hasta cuatro días de salario mínimo, lo que equivale a alrededor de 190 pesos.

En el Distrito Federal las multas se elevan a alrededor de 500 pesos, equivalentes a 10 días de salario mínimo, aunque en ciertos casos permite el uso de polarizados de fábrica o de hasta tres grados de entintado.