Notimex
México.- El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos Calderón, visitó la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y se entrevistó con el ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández.
La CNDH destacó en un comunicado la lucha social que realiza Santos Calderón como especialista en las garantías individuales y estudioso en el campo del Derecho Internacional Humanitario.

En la reunión de Santos Calderón y Soberanes Fernández se estableció la necesidad de intensificar las acciones de las instituciones defensoras de derechos humanos en el continente Americano.

También promover la ejecución de programas de educación, intercambio de información y experiencias, así como la investigación en materia de garantías fundamentales.

En su oportunidad, Santos Calderón expresó que está interesado en el trabajo que desarrolla la CNDH tanto a nivel nacional como ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, por conducto del Comité Internacional de Coordinación de Instituciones Nacionales (CIC).

Además, se comentaron las acciones del presidente de la CNDH en su calidad de secretario general de la Red de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos del Continente Americano y de su próxima Asamblea General, que tendrá lugar en México este mes.

A Santos Calderón se le explicaron las acciones de la CNDH en protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos, y conoció pormenores de los diversos programas de atención que efectúa este organismo nacional.

Finalmente intercambiaron experiencias sobre el trabajo de la Defensoría del Pueblo de Colombia, y acordaron efectuar reuniones entre funcionarios de la CNDH y de Colombia para fortalecer la cooperación en materia de prevención de presuntas violaciones a derechos humanos, así como su la defensa y protección.