Francia está analizando el vídeo en el que el "número dos" de Al Qaeda, el egipcio Ayman al Zawahiri, amenaza a los ciudadanos franceses y españoles que habitan en el Magreb, indicaron hoy a Efe fuentes francesas.
París, Francia.- Aunque señalaron que no es la primera vez que la red terrorista amenaza a Francia, otras fuentes calificaron de inquietante la sucesión de mensajes, en alusión a los recientes de Osama ben Laden.

Las imágenes y el tono del vídeo de Al Zawahiri están siendo analizados por expertos franceses para ver si es necesario cambiar las recomendaciones a los viajeros y residentes galos en los países del norte de Africa, precisaron las fuentes.

Desde hace tiempo, el Ministerio francés de Asuntos Exteriores avisa en su página web de la presencia de grupos terroristas en la zona, en particular de "Al Qaeda en el Maghreb islámico", y recuerda que desde 2005 ha lanzado amenazas contra los intereses extranjeros, en particular de Francia y Estados Unidos.

La ministra francesa del Interior, Michèle Alliot-Marie, advirtió hace unos días de la importancia de mantener la vigilancia para evitar actos terroristas.

El miércoles, en un acto en París en memoria de las víctimas del terrorismo, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, reafirmó su "determinación implacable" contra el terrorismo "internacional y nacional" y aseguró que no hará "ninguna concesión" a los terroristas.

En el vídeo, Al Zawahiri hace un llamamiento a "limpiar el Magreb islámico de los hijos de Francia y España", al tiempo que asegura que es un deber de los combatientes "liberar el territorio de Al Andalus arrebatado".