Octavio Vélez Ascencio / La Jornada
Oaxaca, Oax.- El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) revisará los arrestos contra simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) durante su periodo de sesiones que comienza este lunes en Ginebra, Suiza, y eventualmente emitirá una recomendación causadapor las ilegalidades cometidas por las corporaciones policiacas.
El presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), Maurilio Santiago Reyes, dijo en rueda de prensa, antes de partir a Europa, que "la ONU procederá a realizar dicho análisis ante la presunción de que los activistas fueron detenidos arbitrariamente, golpeados y torturados física y sicológicamente".

Acompañado del coordinador del Comité de Familiares de Asesinados, Desaparecidos y Presos Políticos de Oaxaca (Cofadappo), Jesús Bolaños Santiago, informó que debido a las irregularidades en los arrestos de Alfredo y Nikel Santiago Rivera, Jairo Vásquez García, Pablo Juventino Solano Martínez, Alvaro Rodríguez Damián, Avelino Solano Luján, Edith Coca Soriano y Jorge Sánchez García, los dos organismos presentaron los casos ante la ONU. Las detenciones se efectuaron en noviembre de 2006 por agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP).

Las aprehensiones de las primeras cinco personas serán analizadas por el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU durante su periodo de sesiones -del 10 al 14 de septiembre próximo- mientras que los otros tres casos se revisarán en noviembre.

Destacó que cuando termine su revisión, el organismo internacional emitirá una recomendación al Estado mexicano en febrero de 2008, el cual deberá responder por su responsabilidad internacional de respetar los diferentes tratados de derechos humanos firmados y ratificados.

Explicó que la visita a la sede de la ONU tiene como propósito denunciar las violaciones sistemáticas a los derechos humanos en Oaxaca y desmentir el informe que dio el gobierno mexicano, donde niega su responsabilidad sobre los hechos.

Mencionó que durante su estancia en Ginebra, además de entrevistarse con el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria, se reunirán con integrantes de instancias de la ONU sobre desaparición forzada de personas y de las relatorías de libertad de expresión y pueblos indígenas, así como de la Organización Mundial contra la Tortura.

Anterior Siguiente