Notimex
México, D.F.- México realizará en 2008 un estudio para medir los Compuestos Orgánicos Persistentes (COPs), esto es, las 12 sustancias más dañinas para la población, flora y fauna, y medio ambiente, informó el investigador del Instituto Nacional de Ecología (INE), Víctor Gutiérrez Avedoy.
El director general del Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental del INE destacó que entre los seres humanos, los COPs producen trastornos congénitos, daños al sistema inmunológico y respiratorio, así como a los órganos vitales.

Al participar en el taller de Retroalimentación de Información con Medios de Comunicación, el estudio se realizará por primera vez en México, costará 8 millones de pesos y consistirá en realizar un monitoreo en la salud humana y en los ecosistemas.

Gutiérrez Avedoy explicó que se propondrá el desarrollo de un monitoreo de COPs en leche materna y sangre.
El estudio se planea realizar en seis sitios, tres con alto impacto de actividad minera, industrial, agrícola, de asentamientos indígenas y humanos, y otros tres sin esas características, además incluirá 15 monitoreos a lo largo y ancho del país.

El objetivo es evaluar la eficacia del cumplimiento del Convenio de Estocolmo sobre los COPs, considerados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) como las más tóxicas para el ser humano y al que México se adhirió en 2001 y fue aprobado por el Senado un año después.