Universal
No hay datos que lo vinculen con presunto fraude millonario en el programa Enciclomedia, argumentan
El grupo parlamentario del PAN en el Senado, que encabeza Santiago Creel Miranda, se solidarizó con su compañero Ramón Muñoz Gutiérrez y condenó que la subcomisión de Educación de la Cámara de Diputados haga acusaciones sin pruebas en el caso de Enciclomedia, en el que se le vincula con un fraude de 31 mil millones de pesos.

Después de que Creel Miranda platicó con su compañero Muñoz, tanto la fracción como el propio legislador, respondieron por escrito a las observaciones de esa subcomisión, en las que, de acuerdo con el comunicado, "destacó que los redactores del informe utilizan supuestos sobre supuestos y nunca aportan elementos que vinculen al senador Muñoz Gutiérrez con los ilícitos que, dicen, se pudieron haber cometido".

En la Cámara de Diputados, los legisladores Tonatiuh Bravo (PRD) y Gerardo Sosa Castelán (PRI), de la comisión de Educación, aseguraron que las conclusiones de la investigación aplicada a Enciclomedia son suficientes para que la PGR tome el caso y actúe en consecuencia.

El informe será llevado a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, con el fin de que los diputados lo conozcan, se dé un debate y se decida qué medidas tomar, en las que se podría incluir enviar el documento no sólo a la Presidencia de la República, sino a la PGR y a la Secretaría de la Función Pública.

"Tenemos que solicitarle a la Procuraduría, a la Auditoria Superior de la Federación y a la Secretaría de Educación Pública que hagan las investigaciones y procedan sobre las irregularidades que hemos detectado", señaló Sosa Castelán, secretario de la comisión.

También el presidente de la Comisión Investigadora del ex presidente Vicente Fox Quesada en la Cámara de Diputados, el priísta Víctor Leopoldo Valencia de los Santos, dijo que se prevé citar a comparecer al senador Muñoz González como parte de las acusaciones que también han sido lanzadas por el ex operador financiero de Fox Quesada, Lino Korrodi, quien dijo que el mismo Ramón Muñoz fue encargado de recaudar los fondos para el Centro Fox.

Se defiende Muñoz

Ayer, lo primero que hizo Ramón Muñoz al llegar a las instalaciones del Senado fue dirigirse a la oficina de su coordinador, Santiago Creel.

De ahí no salió hasta que preparó su defensa ante el informe de la subcomisión.

Primero se difundió el escrito del senador Muñoz Gutiérrez, en el que dice que no es cierto que su nombre aparezca en el reporte de los diputados.

Está de acuerdo en que se investiguen esas presuntas irregularidades, pero con seriedad, dando nombres y apellidos.

"Acerca de los procesos de licitación del programa Enciclomedia, una vez más desmiento categóricamente haber participado directa o indirectamente en la adquisición del equipo. No estaba en el ámbito de mis facultades legales dicha responsabilidad", sostuvo.

También rechazó cualquier supuesta liga con irregularidades y recordó que en su función como titular de la oficina de Innovación Gubernamental, sólo dio seguimiento a las metas del programa, por encargo presidencial en el sexenio anterior.

Una hora más tarde se distribuyó el comunicado solidario de la fracción panista, en apoyo de su compañero.

"En el grupo parlamentario tenemos la certeza de que la actuación de nuestro compañero siempre ha estado apegada a la legalidad y a la normatividad", se señala en el texto difundido.

Coincide con el senador "en el sentido de que toda investigación debe ser seria, con fechas y documentos, en el marco de la ley y en las instancias que correspondan, con la autoridad competente y no en las hogueras políticas".

(Con información de Andrea Merlos, Ricardo Gómez y Lilia Saúl)